Análisis | miguel ángel zamora
No hay euros a cuatro céntimos
Las asociaciones de consumidores y los colectivos de internautas alertan sobre los timos a través de la Red
El Centro Europeo del Consumidor en España ha editado una guía práctica para evitar este tipo de prácticas.
Informarse
Evite hacer negocios con vendedores a los que no pueda identificar. Obtenga el número telefónico del vendedor para tener otra forma de contactarlo. Llame al número telefónico para confirmar que es correcto.
No fiarse
Sospeche del servicio de depósito recomendado por el vendedor. Estudie la página web cuidadosamente. El hecho de que la compañía tenga página web no le asegura que no sea fraudulenta.
Asegurarse
Llame al servicio de atención al cliente de la compañía. Nunca utilice un servicio de depósito que no ofrece teléfono, fax y dirección. Llame al teléfono que le ofrecen para verificar que el teléfono funciona y es real.
Verificar
Verifique que es una compañía registrada. Si va a utilizar un servicio de depósito, revise todas las credenciales como TRUSTe, Better Business Bureau y VeriSign Secure. Contacte con estas compañías para verificar si la compañía está registrada.
Chapuzas, no gracias
Evite las compañías que tengan una página web chapucera. Obviamente una compañía con una apariencia magnífica no es garantía de que no sea fraudulenta pero errores gramaticales o de deletreo, información inconsistente o links que no funcionan pueden ser indicadores de que nos hayamos ante una página fraudulenta. Muchas páginas fraudulentas copian el contenido de páginas reales y suelen utilizar nombres o dominios que inducen a confusión.
1397124194 ¿Fórmulas extrañas?
La forma de pago puede ser un aviso. Ponga atención en el método de pago que le exige la compañía de Depósito. Si una empresa le pide que haga el pago a una persona física en vez de a una empresa, desconfíe.
1397124194 Sólo fiabilidad
Busque la compañía en internet. Busque la empresa en Google, Yahoo, etc. Si no obtiene resultados en la búsqueda, desconfíe. Evite Western Union o Money Gram.
1397124194 Nada de super ofertas
No confíe en una «super oferta». Si el precio del producto está muy por debajo del precio de mercado, hay posibilidades de que esté ante un fraude.
Más información
www.cec.consumo-inc.es