PANTANOS
Los embalses leoneses del Duero bajan hasta el 51,7% de su capacidad
Hay más agua embalsada que hace un año
La totalidad de los embalses de la cuenca del Duero en la provincia de León han disminuido su volumen de agua y se sitúan al 51,7 por ciento de su capacidad, después de experimentar un descenso de 52 millones de metros cúbicos durante la última semana.
La cantidad de agua embalsada actual se encuentra todavía por encima de la registrada hace doce meses, cuando se contabilizaron 80,1 millones de metros cúbicos menos, según han informado hoy fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.
De esta forma, el total de recursos hídricos de la cuenca del Duero en la provincia continúa por encima de la media de los últimos diez años, con 669,4 millones de metros cúbicos de agua, de un total de capacidad de 1.296 en los cuatro pantanos leoneses.
El embalse de Riaño, el más grande de la provincia, ha registrado de nuevo el mayor descenso de recursos de la cuenca en estos últimos siete días, en concreto de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, y contabiliza un total de 353,4 frente a los 651 de su capacidad, lo que se sitúa al 54,28 por ciento del total, aunque se mantiene muy ligeramente por encima de la media de los últimos diez años.
El pantano del Porma almacena unos recursos hídricos equivalentes al 63,31 por ciento de su capacidad, frente al 47 por ciento del 2008, a pesar de experimentar una variación semanal negativa de 12 millones de metros cúbicos de agua.
La presa de Los Barrios de Luna registra el menor porcentaje de agua embalsada en la provincia, tras una disminución semanal de 14,5 millones de metros cúbicos de agua, 5,2 millones menos que hace siete días, y se sitúa en el 35 por ciento de su capacidad, una cantidad de recursos que se encuentra por debajo de la media de los diez años anteriores y ligeramente superior a la contabilizada en el 2008.
El embalse de Villameca, el más pequeño de los cuatro pantanos leoneses del Duero, registra un millón de metros cúbicos menos que la semana pasada, con un volumen de agua embalsada de 7,1 millones que equivalen al 35,5 por ciento de su capacidad, y se mantiene ligeramente por encima de la media de los diez últimos años. EFE