Los vecinos necesitan 50 millones de litros de agua al día
Los vecinos de Villaquilambre necesitan 50 millones de litros de agua limpia en sus hogares cada día. De ahí, que la nueva red de abastecimiento, gracias a un anillo de tuberías de 25 kilómetros y cinco depósitos garantice esa cantidad y evite los viejos problemas de suministro y fugas en verano.
Según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la red fluvial del municipio está formada por tres arroyos que discurren en dirección Noroeste-Sureste y que se denominan Villasinta, Boca del Valle y La Huerga.
Su desagüe natural está interceptado por la presa de San Isidro, un cauce artificial abierto al pie de monte que discurre por la parte central de Villaquilambre, paralelo al Torío.
Cuatro presas caudalosas. Con menor caudal también destaca la denominada presa Vieja, que limita con el paraje del Carrizal, El Redondal, la de Villaobispo y la bautizada como Blanca. Todas ellas se aprovecharán para verter las aguas pluviales de las redes de las viviendas y llevar ese agua limpia desde los hogares hasta el río Torío.