Diario de León

El Gobierno aprueba 30 millones para reforzar las obras del túnel de Pajares

La inversión está destinada a la implantación de instalaciones auxiliares para la explotación ferroviaria y a la minimización del impacto medioambiental en la zona

Las nuevas obras reducirán el impacto medioambiental.

Las nuevas obras reducirán el impacto medioambiental.

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D. L. mirantes | león
León

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El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó la realización de actuaciones complementarias en los túneles de la Variante de Pajares cuyo importe de licitación asciende a 33.619.131 euros. Una vez terminada la perforación de los cincuenta kilómetros de túnel, las labores desarrolladas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se centran en el acondicionamiento de los túneles para soportar el tráfico de los trenes y en la consolidación de los sistemas de seguridad, refrigeración y protección ambiental. Para este fin el Gobierno destinará más de 30 millones de euros que se dedicarán a la implantación de instalaciones auxiliares, reforzar las protección medioambiental, la evacuación de materiales sobrantes, la consolidación del terreno, construir sistemas de seguridad y garantizar la salud laboral de los trabajadores.

En los planes de Adif se incluye la creación de ensanches puntuales en las carreteras de acceso, la excavación de taludes para las balsas de refrigeración y la fosa de retención de aguas procedentes del túnel. Asimismo, se prevé incorporar diversas galerías transversales para el emplazamiento de equipos de señalización, electrificación, seguridad y comunicaciones.

Impacto medioambiental. Uno de los aspectos más importantes a los que se dedicará una parte importante de los treinta millones aprobados por el Gobierno es la minimización del impacto ambiental que supone la construcción de los túneles, así como la conservación de e los recursos hídricos de la zona.

La restauración medioambiental del valle y la complicada orografía dificultan la ubicación de instalaciones auxiliares que, según Adif, se realizan «manteniendo un estricto respeto hacia las zonas de gran valor ambiental del entorno».

Aunque estas acciones no afectan a la vertiente leonesa, Adif ha comunicado que, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Norte (CDN), se ejecutarán actuaciones relacionadas con conservación de los recursos hídricos. En este sentido, se instalará un circuito de depuración de aguas compuesto por balsas de retención y decantación y un sistema de bombeo y canalizaciones que salva el río Huerna a través de una estructura metálica. También se instalará un sistema de correntías con un único punto de vertida en el Huerna, que dispondrá de un tratamiento primario de retención de sólidos.

Por último, también se llevarán a cabo sondeos geológicos complementarios que permitan conocer con antelación posibles afluencias de agua en el túnel y su entorno, así como realizar un mejor seguimiento del comportamiento en el terreno. En este sentido está previsto ejecutar una serie de tratamientos que contribuyan a consolidar las zonas de excavación conformadas por materiales de menos calidad geotécnica.

Con estas acciones de refuerzo de los túneles de Pajares se última la inversión en una de las infraestructuras que más ha costado en toda la provincia leonesa.

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