Diario de León

El sector denuncia la paralización administrativa en licitar obra pública

Aleop recuerda a los ayuntamientos, ante los primeros retrasos, que el pago de las obras del Fondo de Inversión Local debe realizarse en 30 días desde la certificación

Publicado por
M. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop) manifestó ayer a través de un comunicado su «preocupación» ante la «inactividad de determinadas administraciones públicas en cuanto a la paralización de licitaciones de obra pública».

Según explica la nota, los empresarios leoneses del sector de la construcción y la obra pública entienden que no es momento para retrasar las obras públicas e inversiones previstas por las distintas administraciones públicas, dado el momento de dificultad que están pasando las empresas, especialmente las relacionadas con el sector de la construcción, tanto desde el punto de vista económico como financiero.

La directiva de Aleop considera que en este momento «todos los agentes que intervienen en el sector de la construcción deben prestar su colaboración y diligencia en el desarrollo de sus respectivas competencias».

Pagos del fondo de inversión. Por otro lado, los constructores leoneses han advertido a los responsables municipales sobre retrasos que ya empiezan a producirse en el pago de las obras correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local. «Los ayuntamientos tienen la obligción de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o, en su caso, de los correspondientes documentos que acrediten la realización parcial o total del contrato».

Desde Aleop recuerdan a los responsables de abonar estas obras que el Gobierno, con el objetivo de agilizar las infraestrucutras y dinamizar el sector, abona por adelantado al menos el 70% de la obra aprobada, por lo que no tiene sentido retrasar el pago después a los constructores que la realizan.

tracking