Diario de León

La ciudad alcanzará en dos años las 2.000 viviendas protegidas en marcha

A expensas de la recuperación del mercado inmobiiario, los nuevos proyectos suman VPO para atender una demanda local que se cifra en unas 500 cada año

El Ayuntamiento calcula que al final de la legislatura habrá 2.000 VPO en construcción, más otras 50

El Ayuntamiento calcula que al final de la legislatura habrá 2.000 VPO en construcción, más otras 50

León

Creado:

Actualizado:

León alcanzará en el 2011 la cifra de 2.000 viviendas de protección oficial en marcha, a las que habrá que sumar los 500 pisos de alquiler que promueve el Ayuntamiento. A los proyectos en marcha y la reserva de suelo para pisos protegidos que establece el Plan General de Ordenación Urbana se suman a corto plazo iniciativas como la que el mes pasado rubricó la Entidad Pública de Suelo, Sepes, que permitirán, según explica el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, que se cumpla el compromiso de finalizar la legislatura con una oferta de vivienda pública de al menos 2.000 unidades. «Todo dependerá de la recuperación del mercado inmobiliario, pero creo que hemos tocado fondo y que la VPO mantendrá el ritmo en los próximos meses. Otra cosa es la vivienda libre, pero la protegida tiene demanda, y va a seguir haciéndose», explica Gutiérrez.

En marcha están los convenios urbanísticos que desarrolla Viproelco en El Portillo y Los Juncales, unas 1.200 viviendas protegidas en total. El primer proyecto comercializa ya el 50% de sus pisos, y el otro tiene licencias para empezar a construir.

Ya acogidos al PGOU del 2004, que establece una reserva del 50% del suelo de cada promoción para vivienda pública, se están desarrollando zonas como el Área 17 o la zona del Campo de Golf. Sólo en esta última habrá 700 VPO. Junto a ellos, desarrollos como el de la Universidad, que aún con la planificación anterior reservaba un 10% para pisos protegidos (122 en total).

De cara al futuro está pendiente la realización de las viviendas en el antiguo cuartel de Almansa, donde al menos un 50% serán protegidas, lo que suma otros 250 pisos al mercado público de la ciudad.

Gutiérrez señala también que cuando se acometa la actuación de Feve se desarrollará otro centenar de viviendas públicas; más las previstas en la zona del Palacio de Congresos, un 10% del total que se construyan.

La zona que se desarrollará con la integración del ferrocarril contempla también el desarrollo del 30% de vivienda pública, aunque este proyecto se va a realizar más a largo plazo.

El concejal de Urbanismo calcula que la demanda insatisfecha de vivienda pública en León oscila entre las 400 y las 500 viviendas al año; y que con la perspectiva actual de construcción podrá satisfacerse.

tracking