Diario de León

Las tarifas del riego van de los veinte a los noventa euros

El precio medio por hectárea regada en el tramo del Órbigo es de 38,6 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Regar León con agua puede costar de media entre los 38,6 euros por hectárea en la zona del Órbigo y los 83,3 del Esla, una tarifa que depende de la amortización de las infraestructuras de regulación de los ríos, embalses y canales; los gastos generales, como costes energéticos y los de reparación y mantenimiento. No obstante, las tarifas que pagan los agricultores por regar año a año son decrecientes, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato.

El precio del agua regulada por los embalses del Estado y distribuida por las infraestructuras de la Cuenca Hidrográfica del Duero responde a un complejo sistema que fija la Ley de Aguas. Esta normativa marca tres exacciones: el canon de regulación, que lo tienen que pagar quienes se benefician de las obras de regulación de las aguas superficiales o subterráneas para compensar los costes de inversión y mantenimiento; la tarifa de utilización de agua, que satisfacen quienes se benefician por otras obras, sobre todo canales; y el canon por explotación concesional de aprovechamientos hidroeléctricos que utilicen infraestructuras del Estado.

Estos elementos repercuten en el precio, en especial lo que se refiere a la amortización de la infraestructura de la que los beneficiarios pagan un máximo del 52% de la inversión total -”el resto lo aporta el Estado-” en un plazo máximo de 25 años.

En estos momentos, en Castilla y León se riegan con aguas de la cuenca del Duero un total de 560.276 hectáreas. De ellas, 212.594 son subterráneas y el resto, 350.682, superficiales.

La provincia que cuenta con mayor volumen es León, con 148.634 (6.248 subterráneas y 142.386 superficiales).

Precios en Léon. En el tramo del Órbigo, hay diferencias amplías entre los precios de los canales de los que se tome el agua para el riego.

Por ejemplo, quienes riegan del canal de Velilla pagan 33,55 euros; los del canal de Carrizo, 19,37 euros, cuando hace un tan sólo un año pagaron poco más de 60 euros; y los del Páramo Medio, pagan por ejemplo, 77,53 euros.

En este caso, la tarifa también bajó sobre 2008, cuando era de 86,67. Mientras, quienes toman aguas del canal de San Román y San Justo, en el río Tuerto, abonan 55,82 euros.

Mientras que el precio medio en los canales que distribuyen el agua del Porma es de 47,41 euros y en los canales que reparten el agua del Esla es de 83,3 euros.

tracking