Villaquilambre incluirá en una ruta turística la ermita rupestre del Moro
El PGOU protege con un plan especial la cueva de San Martín, excavada en el siglo VI, posiblemente por eremitas de Lancia y Villacontilde que huían del rey Recilano
El Ayuntamiento de Villaquilambre quiere promocionar la denominada cueva de San Martín tallada, probablemente, hace quince siglos en el escarpe de la margen izquierda del río Torío, en terrenos de Villamoros. Para ello, el PGOU incluye un plan especial de protección de esta ermita rupestre, que posee una curiosa nave, un arco de herradura y un ábside con bóveda semiesférica.
Es más, la idea del concejal de Urbanismo, Jesús García, es abrir la ruta verde que discurrirá junto al río hasta el paraje de cárcabas donde se esconde la cueva, popularizada como del Moro.
La comunidad científica conoce el yacimiento desde el siglo XIX. Los primeros datos fueron recopilados en 1887 por Inocencio Arredondo. El Catálogo Monumental de la provincia de León, publicado por Manuel Gómez Moreno en 1925, incluyó, posteriormente, sus características, así como el Inventario Arqueológico de León en la campaña efectuada en 1993.
Se trata de una estructura subterránea excavada en las arcillas. Fuera, aún se mantienen varios árboles frutales que, supuestamente, plantó el eremita para abastecerse de comida. La ruta mejorará el camino de subida a la cueva.