El CRA de Villacedré tendrá cuatro unidades más por 356.000 euros
La Dirección Provincial de Educación adjudica las obras del centro, que atiende las necesidades educativas de ocho localidades con 218 alumnos matriculados
La Dirección Provincial de Educación ha adjudicado de forma provisional las obras para la construcción de cuatro unidades en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villacedré. Las instalaciones estarán operativas para principios del curso 2010-2011 ya que el plazo de ejecución estimado para concluir los trabajos es de doce meses.
La inversión definitiva, licitada previamente en 441.000 euros, se reduce a 356.000 euros, con la oferta presentada por la empresa Eycons Obras y Proyectos, que ha obtenido la mayor puntuación en el concurso público y es adjudicataria provisional de la obra, a falta de que transcurra el periodo legal de reclamaciones.
El centro de Villacedré agrupa actualmente a 218 alumnos pertenecientes a los municipios de Santovenia de la Valdoncina, Chozas de Abajo y Valverde de la Virgen.
La actuación consistirá en ampliar el colegio en cuatro unidades, que albergarán un aula de Educación Primaria, otro de Educación Infantil, una clase destinada a la asignatura de Música y otro espacio más que albergará el Área de Logopedia.
No se trata de una ampliación de aulas, sino de acoger las clases ya existentes en el nuevo edificio, ya que hasta el momento, han estado ocupando otras zonas como la sala de ordenadores, el almacén o la sala de profesores.
Las nuevas aulas se construirán por parejas y en altura, dos a cada lado de la entrada del centro formando dos cubos. Esta intervención permitirá modernizar las instalaciones, en las que estudian 61 alumnos, aunque el CRA cuenta con 218 matriculados en los restantes centros, que agrupa a ocho localidades del alfoz.
El colegio de Villacedré está implantando un nuevo modelo educativo con el que se pretende implicar a padres, alumnos y autoridades en el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proyecto pionero en España que se conoce bajo el nombre de Comenius y que comparte objetivos con otros centros de Italia, Suecia y Bulgaria. Todos los colegios adscritos al programa interactúan en cuestiones como el cuidado del agua, el ahorro energético y el respeto a la flora y la fauna a través de actividades con los niños.