La Junta adjudica las obras del nuevo Centro de Menores por 6,7 millones
La gerencia de Servicios Sociales estipula que las instalaciones deberán estar listas a finales del 2012 y pretenden ser un espacio de referencia en este ámbito
La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha firmado en las últimas horas una resolución por la que se adjudica a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Inmeva y Comsa las obras de construcción del Centro de Menores «Suero de Quiñones», que ocupará las mismas dependencias que en la actualidad y tendrá un coste final de seis millones y medio de euros, aproximadamente.
Las obras deberán estar finalizadas en el año 2012 y las empresas adjudicatarias aportarán finalmente un montante de 6.769.150 euros, resultantes de sumar a los 5.835.474 euros del importe de adjudicación 933.675 euros más de IVA, en un porcentaje del 16%.
La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León pretende paliar de esta forma las deficiencias estructurales que presentaban las instalaciones, que a la vez habían evidenciado una falta de espacio notable, habida cuenta de que de los 35 menores a los que se prestaba servicio hasta hace poco, hay que pasar a las 58 plazas que se exigen en los nuevos planes.
«Se trata de garantizar el cumplimiento y la realización de los fines institucionales de la Gerencia», según se especificaba en la nota del BOCYL en la que se hizo público en su día el pliego de condiciones.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León firmó la aprobación de la orden de construcción el pasado 12 de marzo. La adaptación de plazas a las nuevas exigencias permitirá distinguir por condición a los nuevos usuarios de las instalaciones, que se dividirán en menores infractores (25 plazas) y menores protegidos (33).
Nuevas dependencias. Las obras obligarán a derruir el actual centro de menores al completo y posteriormente se erigirán las nuevas edificaciones residenciales, con dependencias administrativas de nuevo cuño y acondicionamiento posterior de algunas de las nuevas instalaciones que se creen a partir de ahora. El final de la construcción será un complejo en el que habrá varios edificios y patios para albergar las unidades residenciales, a las que se une la zona de enseñanza, con talleres y aulas y una zona de ocio y esparcimiento que también se necesitaba en el plan que se diseñó inicialmente.
La Junta dividirá en plazos anuales los pagos correspondientes a la obra, que se extenderá por espacio de tres años hasta que se pueda estrenar previsiblemente a finales del año 2012.