Diario de León

Reportaje | D. L. MIRANTES

Bares y banda ancha

Hay un local para cada 122 leoneses y una línea de alta capacidad para cada siete

La implantación de Internet entre los leoneses gana terreno a marchas forzadas.

La implantación de Internet entre los leoneses gana terreno a marchas forzadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«León ciudad bravía, que entre antiguas y modernas, tienes más de mil tabernas y ningua librería», acusa Pedro Trapiello a la capital leonesa. Concretamente son casi 23.100 bares y restaurantes los que el Anuario Económico de La Caixa -"que está disponible para el público en Internet-" ha registrado en León, bastantes más que librerías y que otro de los canales por los que circula la cultura en pleno siglo veintiuno: las líneas de banda ancha.

Bares y banda ancha son dos lugares de ocio, pero también dos fuentes de riqueza para cualquier provincia de España. También dos sitios claves en la vida social de cualquier municipio, aunque en lo de la vida social hay bastantes diferencias.

Mientras los habitantes de las Baleares ocupan el primer puesto de la ratio habitantes por bar, con un local para cada 103 ciudadanos, los leoneses ocupan la decimo quinta posición con un local para cada 122 ciudadanos de la provincia.

Los baleares repiten en la primera plaza de la clasificación de número de habitantes por cada línea de banda ancha con una línea para cada 4,19 habitantes, cuando la infraestructura de telecomunicaciones en la provincia leonesa cae al puesto 34 de la lista con una línea por cada 6,85 leoneses.

El caso leonés. Dentro de la provincia de León quienes registran mayor actividad de bares y restaurantes son los habitantes de Hospital de Órbigo con un local para cada 55 personas. Los 1.052 vecinos del Paso Honroso pueden refrescarse en alguno de los 19 bares y restaurantes registrados por la Caixa en la localidad ribereña.

Los habitantes del municipio de Onzonilla son quienes menos atascos tienen que soportar en las autopistas de la información. Pueden de disfrutar de una línea de banda ancha para cada 3,42 habitantes, tres navegantes menos por línea de los que marca la media provincial.

La capital leonesa ocupa la undécima posición en el ranking de los cien municipios de mayor población por tasa de bares y restaurantes. Clasificación liderada por el municipio tinerfeño de Arona, el malagueño Marbella y el gallego Santiago de Compostela. Además, las cuatro capitales de las provincias gallegas copan los primeros puestos de este ranking y se sitúan entre las diez primeras.

Castilla y León. Dentro de la comunidad, la pronvicia leonesa es la tercera con más bares y restaurantes por ciudadano por detrás de Salamanca y Burgos.

En cuanto a líneas de banda ancha en Castilla y León, la infraestructura de telecomuniciones leonesa es la tercera con más líneas por habitantes por detras de Valladolid y Salamanca. León cuenta con 6,85 navengantes por cada trasmisión por 6,16 que tiene Salamanca y 5,6 de la provincia vallisoletana.

Bares y banda ancha, dos recursos enraizados en la actividad económica y social de cualquier lugar, aunque en la explotación de uno u otro o los dos, haya prioridades.

tracking