Diario de León

El Gobierno adelanta los plazos para que la Ronda Sur esté lista en navidad

El subdelegado, Francisco Álvarez, llama a la paciencia a los leoneses ante las molestias que puedan causar las obras y se compromete a cumplir los plazos

Aspecto que presentan las obras de arreglo de la primera fase de la Ronda Sur.

Aspecto que presentan las obras de arreglo de la primera fase de la Ronda Sur.

León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, anunció ayer que lass obras de remodelación de la Le-30 (Ronda Sur) estarán finalizadas antes de que acabe el año, a pesar de que el pliego de condiciones del proyecto que se redactó en su día recoge que el plazo de entrega se extiende hasta el mes de marazo del próximo año.

«Es cierto que la empresa tiene los plazos previstos hasta el mes de marzo de 2010 pero hemos hablado con la empresa y nos ha garantizado que se va a finalizar con mucha anticipación. Verdaderamente estaba previsto que acabasen los trabajos en marzo, pero se espera que esté abierta al tráfico en todas sus dimensiones antes de que acabe el año», explicó el subdelegado en el transcurso del acto de presentación de la Operación Fin de Agosto, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el área de servicio de Rioseco de Tapia en la AP-66.

El Ministerio de Fomento adjudicó el 15 de septiembre del 2008 la rehabilitación estructural del firme de esta autovía, ante la aparición de numerosas deficiencias desde su construcción. Sin embargo, los trabajos de adecuación no comenzaron hasta mayo del 2009.

El contrato, firmado con la empresa Obras, Caminos y Asfaltos, y presupuestado en 2,5 millones de euros, establece un plazo de ejecución de veinte meses desde que se firma el acta de replanteo, algo que sucedió «dos o tres meses después» de cerrar el concurso, por lo que la actuación debe estar terminada en agosto del 2010, tal y como publicó ayer este periódico.

«Los plazos con los que se adjudicó la obra nos llevarían a tres o cuatro meses más de espera, pero se va a adoptar esta solución porque la situación así lo exige. Queremos que los ciudadanos tengan un poco de paciencia ante la espera, pero desde luego la propia espera va a ser bastante más corta de lo que se pensaba en un principio, después de firmar el contrato de adjudicación a la empresa. No puedo precisar más en este momento, pero sí puedo decir que antes de que acabe el año estará finalizada la obra», justificó el subdelegado.

La reforma permitirá reponer las zonas más agotadas del eje troncal, algo que ya se ha hecho en alguno de los tramos de la infraestructura, que acusará un recrecido generalizado en todo el vial.

La adjudicataria equilibrarátoda la rasante con un espesor medio y sellará 15.000 metros de grietas y fisuras que hacen peligroso el trazado.

tracking