Más del 16% de los perceptores de la PAC en la provincia son jubilados
Casi la mitad de las 12.304 personas que tienen derecho a ayudas de la PAC no son agricultores a título principal y no traspasan los derechos a los jóvenes
Algunos agricultores de la provincia comienzan a alertar sobre las tensiones que existen en los pueblos, entre quienes desarrollan profesionalmente actividades agrícolas y quienes aprovechan las tierras para añadir un complemento a la pensión de la jubilación o al salario de otra actividad profesional.
Tensiones que se pueden deducir de los datos de distribución de las ayudas de la PAC, adelantados ayer por el secretario general del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de León (Ugal), Matías Llorente. Según Llorente de los 12.304 perceptores de la PAC en León 2.000 son agricultores que ya se han jubilado, pero continúan trabajando las tierras mientras cobran la pensión.
Ante esta situación, Matías Llorente asegura que algunos profesionales comienzan a denunciar a quienes cobran la PAC, la pensión y venden el producto sin control fiscal. A este respecto, el secretario general de Ugal reclama «más inspecciones» y que «se controle la actividad de los almacenistas». Una solución que ha apuntado Llorente para los jubilados que continúan trabajando es «pedir cinco años más de actividad y que renuncien a la pensión». No obstante, el grupo de los jubilados que continúan cobrando las subvenciones son casi la mitad de los que no tienen la actividad agrícola como actividad principal -”que obtenga más del 50% de sus ingresos de actividades agrícolas-”. Este grupo representa más del 44% de los perceptores de la PAC.
Por otra parte, el secretario general del sindicato denuncia, que estos perceptores no reinvierten el dinero en «modernizar» las explotaciones, por lo que la pérdida resulta doble.
En la provincia se han jubilado anticipadamente durante este año 247 agricultores y ganaderos, mientras que solo se han incorporado al régimen agrario en León 64 trabajadores. Llorente ha valorado negativamente este déficit de mano de obra y ha cuestionado los planes de la Junta: «no sé como la consejera de Agricultura y el presidente de la comunidad van a conseguir esos 10.000 agricultores jóvenes que se van a incorporar cada año».
De estas 64 nuevas incorporaciones, Matías Llorente estimas que la mitad, aproximadamente, «son reales» y el resto «para facilitar la jubilación de algún propietario». Esta caída de las incorporaciones registradas en este años es superior al 50%, por lo que en Ugal comienza a alertar de la falta de relevo generacional en un sector «estratégico e imprescindible». Sector que cuenta en León con 7.000 explotaciones, 900 de ellas dedicadas a la ganadería.
En lo que se refiere al desglose de las ayudas europeas, 6.872 son concedidas a agricultores profesionales y 5.432 a agricultores que no reconocen la agricultura como actividad principal. En término totales, de los 72 millones de euros que recibe la provincia leonesa en ayudas de la Unión Europea 12.350.432 euros van para este último grupo, dentro del cual hay veinticinco perceptores con ayudas concedidas por valor superior a 50.000 euros. Para el secretario general de Ugal estos datos ponen de manifiesto la «grave situación del sector agrícola», por lo que reclama la «radicalización» de la actividad sindical.