Diario de León

Apenas 900 no agricultores se llevan 10 millones de las ayudas que llegan a León

Publicado por
D. L. MIRANTES | lEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Casi el 14% de los 72 millones de euros que recibe la provincia leonesa en ayudas de la PAC va a parar a las cuentas de 915 agricultores que no tienen reconocidas las actividades agrícolas como la fuente principal de ingresos. Estas 915 subvenciones están destinadas a trabajadores que reciben menos del 50% de sus ingresos de la producción agrícola. Agricultores que, en muchos casos, obtienen de la producción agrícola un complemento a los emolumentos de otras ocupaciones y que no reinvierten las subvenciones en la modernización de las explotaciones y la mejora de la producción.

Por otra parte, dentro del grupo de no ATP -”agricultores a título principal-” más de veinte perceptores tienen subvenciones superiores a 50.000 euros. Así lo confirmó el secretario general de Ugal, Matías Llorente, durante la presentación de la Fiesta Campesina del sindicato, que aprovechó para analizar la situación de los sectores agrícola y ganadero.

Matías Llorente aseguró que con esta política «estamos consiguiendo cargarnos el sector e impedir que la gente joven se incorpore». También adelantó que al situación se va a complicar con el desacoplamiento de las ayudas de la PAC, que permitirá a los jubilados cobrar la subvención «sin cultivar la tierra».

Por ello desde el sindicato Ugal proponen a los agricultores terminar «con la pasividad» del sector y emprender reclamaciones más eficaces. La situación «es triste y lamentable», por lo que es necasario empezar por «un análisis de la situación», aseguró Llorente.

Pago adelantado. La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció el pasado día 24 que la administración autonómica adelantará al 16 de octubre los pagos de las ayudas de la PAC. El importe total que adelantará la Junta asciende a 79 millones de euros para toda la comunidad, lo que representa el 70% del total de las ayudas concedidas por la Unión Europea. Se trata de una medida excepcional con la que el gobierno autonómico pretende inyectar liquidez a uno de los sectores más castigados por la crisis de precio, el alza de los costes y el descenso del rendimiento de algunos productos en la última cosecha.

La Consejería explica que el pago del anticipo supone un adelanto de aproximadamente 45 días sobre los pagos realizados en campañas anteriores y destaca también el esfuerzo ante la necesidad reglamentaria de haber finalizado antes del 16 de octubre todos los controles administrativos y sobre el terreno para poder abonar los pagos. El resto se abonará en el mes de diciembre.

Radicalizar el sindicalismo. Ante este reparto de la PAC y la situación que atraviesa el sector, Matías Llorente afirmó que «mientras no consigamos radicalizar el sindicalismo a nivel nacional como en Francia y en Europa estaremos dando alas a las multinacionales, a la gran distribución y a los intermediarios».

El líder de Ugal declaró «exigimos lo nuestro, no pedimos más, solamente unas ayudas que vayan a parar al profesional».

Llorente situó a las coperativas como una de los principales remedios contra la crisis, «las coperativas agroalimentarias son las que tienen que hacer frente a esta situación».

tracking