León acoge la primera muestra sobre la represión franquista
Aerle y el Ayuntamiento publicarán también un libro que recogerá los nombres de los represaliados en la provincia
El alcalde en funciones y concejal de Personal, Ibán García del Blanco, informó ayer de los dos proyectos que la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento.
El primero de ellos consiste en la publicación de un libro, del que se editarán 2.500 ejemplares, sobre la memoria de los represaliados franquistas en la provincia de León. Según los datos de Aerle, el número de represaliados es de 1516.200 personas, pero aún faltan por contrastar otras 200.
El segundo proyecto es una exposición sobre la represión de la dictadura en la provincia. La muestra arrancará en León (posiblemente en los sótanos de San Marcelo), donde permanecerá unos dos meses, y será itinerante. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha manifestado su interés en acoger la exposición, dirigida a todos los públicos para «homenajear a todas aquellas personas que sufrieron por mantenerse fieles a las ideas de la democracia», explicó Encina Cendón, presidenta de Aerle, que destacó la función didáctica de la muestra.