Diario de León

La Junta recurrirá a médicos jubilados y estudiantes para luchar contra la gripe A

Sanidad habilita el teléfono 900 222 000 para gestionar la enfermedad

El consejero de Sanida, durante la presentación del plan.

El consejero de Sanida, durante la presentación del plan.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Sería el peor de los casos posibles, pero la Junta no descarta tener que recurrir a facultativos jubilados y estudiantes de medicina de último curso para ayudar en las tareas sanitarias contra la gripe A. El consejero de Sanidad de la Junta admitió que su departamento maneja esa posibilidad, aunque siempre sería en caso de extrema gravedad.

Francisco Javier Álvarez Guisasola confía en que esta circunstancia no se produzca en el futuro y se apresuró a aclarar que, en todo caso, «nunca tendrían como objetivo diagnosticar casos de posibles contagios». De esta forma, médicos retirados y futuros facultativos podrían ayudar a la sanidad desde el punto de vista organizativo, como acompañantes de los médicos en activo.

La Consejería de Sanidad presentó ayer a los medios un Plan de Prevención y Respuesta ante la gripe A, un documento que se basa en la comunicación e información sobre el virus, y la actuación sanitaria ante el mismo.

Sanidad prevé tres niveles de respuesta ante los pacientes, que implican tres posibles vías de información. La primera de ellas sería vía telefónica, para lo que se ha habilitado un número, el 900 222 000, como medio de información básico. En segundo lugar, los centros de salud, como primera parada de un posible caso de gripe A, y como tercera vía, los hospitales.

En todos los casos, entrarían en funcionamiento un «triaje» cuyo fin es el de determinar el nivel de gravedad de cada caso. De esta forma, una persona puede ser descartado como infectado por el virus en una primera toma de contacto. Si el individuo parece estar afectado, se determinaría el grado de gravedad -”bajo riesgo, alto riesgo y alarma-”, lo que a su vez determinaría el tratamiento en su domicilio en los casos más leves, o el ingreso en un centro hospitalario en los casos de más gravedad. Sobre este protocolo de actuación, el consejero quiso hacer una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos. Los servicios sanitarios deben poder seguir su funcionamiento normal, por lo que Guisasola pidió «evitar» los centros de salud y los hospitales. De hecho, el número telefónico, solventará las primeras consultas de los pacientes potenciales.

Pero no es la única manera de acercarse a la sintomatología de la enfermedad; la Junta ha puesto en marcha una página web dedicada a la gripe nueva dentro del portal de salud de la Junta. En él puede encontrarse información adaptada a distintos colectivos, como colectivos -”empresas y colegios-”, particulares o profesionales de la sanidad. Pero el aspecto más novedoso del portal es el test de autoevaluación, una serie de preguntas a través de las cuales podremos saber si hay posibilidades de estar infectados con el virus.

Al respecto, Guisasola advirtió que «no se trata de un sistema de autodiagnóstico», sino una herramienta más para informarse y conocer la enfermedad. El cuestionario pregunta en torno al estado físico del individuo. Al final del test, y dependiendo de las respuestas, la página web determina si es probable o no que el usuario esté infectado con el virus

tracking