Diario de León

El Palacio de Congresos recibe otros 1,5 millones del Gobierno que ya aporta 6,5

El Consejo de Ministros aprueba la nueva subvención directa que viene a cumplir la enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos del Estado de este año

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la subvención directa de 1,5 millones de euros anunciada en su día para el Palacio de Congresos de León, que se cargará a los fondos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La nueva dotación que se aporta desde el Ejecutivo central eleva a 6,5 millones el montante de las subvenciones consignadas por el Gobierno para el proyecto, que cuenta con una partida de 5 millones de euros del Ayuntamiento de León y de 300.000 euros anunciados pero no concedidos aún por la Junta de Castilla y León.

La ayuda se concede al Ayuntamiento de León y para detallar lass condiciones en las que se lleva a cabo el convenio, se firmará un acuerdo en su día, bajo la redacción del Ministerio de Industria, que adopta la decisión de amparar este proyecto por su apuesta por actividades alternativas a la minería para impulsar el sector económico de la provincia y a la vez trata de reconvertir las actividades tradicionales sujetas a opciones de reforma.

La construcción de los palacios de congresos que se están erigiendo en puntos múltiples del país responde a la determinación de apoyar la financiación de puntos suficientes para que en todo el estado español haya equipamientos suficientes de estas características, ya que es la fórmula adecuada para que se genere un dinamismo económico que, de otra forma, es complicado de sacar adelante. Las instituciones generan así un desarrollo local difícil de comprender en otros términos.

Transferencias de fondos. En el caso concreto de León, se trata de una actuación de características económicas, estructurales y turísticas no comprendidas en las transferencias generales de fondos para la financiación municipal, ya que la finalidad última de los palacios de congresos es incentivar puntualmente el logro de objetivos prioritarios de la política económica, comercial y turística mediante acciones que faciliten el desarrollo de ofertas específicas por parte de los entes locales. La construcción de un palacio de congresos emblemático en la ciudad de León responde a la apuesta por el desarrollo económico y social alternativo a la minería y otras actividades tradicionales en la provincia de León sujetas a reconversión.

El turismo de congresos asociado al turismo cultural otorga a León un gran potencial económico. Consciente de ello, el Ayuntamiento de León ha abordado, con el impulso del Estado, las obras de construcción de un palacio de congresos que se desarrolla con participación de la Junta de Castilla y León.

El nuevo palacio constituirá uno de los motores de la futura transformación urbana de la ciudad, especialmente como elemento de reequilibrio y cohesión urbana puesto que supone crear una nueva centralidad en el oeste de León vinculada a la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad.

tracking