Villarig afirma que la sanidad leonesa está preparada para combatir la gripe A
El presidente de los médicos llama a la tranquilidad porque cree que no se va a producir una pandemia. «Otros países ya superaron el invierno sin problemas», puntualiza
José Luis Villarig, presidente del Colegio de Médicos y del Cesm (Confederación Española de Sindicatos Médicos) en Castilla y León, confía en las instalaciones sanitarias leonesas y su personal facultativo para que junto a la organización del hospital, las directrices de la Junta y las que llegan del Ministerio de Sanidad se evite la pandemia y se combata la gripe sin mayores complicaciones.
Villarig lanza un mensaje de tranquilidad a la sociedad «porque tenemos el ejemplo de muchos países del hemisferio sur como Argentina, Chile o Australia que han pasado la gripe sin mayores problemas y con sistemas sanitarios inferiores a los nuestros».
Ante la llegada del otoño y el aumento de la incidencia de la gripe A, el presidente del Colegio de Médicos cree que todas las medidas que tome el Ministerio son buenas «pero hay que tener precaución porque se está generando tensión en la sociedad».
A este respecto, Villarig añadió que todas las iniciativas y medidas deben transmitir tranquilidad y el mensaje debe centrarse en la importancia de las medidas higiénicas.
Lavarse las manos a conciencia, estornudar sobre un pañuelo y no compartir bebidas u objetos personales son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Siguiendo los consejos y recomendaciones médicas, Villarig considera que ni el colapso ni la pandemia tendría porque producirse.
«En el 99% de los casos no tiene que producirse ni un colapso ni una pandemia», aseguró Villarig. «Si todo el mundo sigue las medidas higiénicas, el sistema sanitario dará una respuesta apropiada y sin mayores problemas», añadió.
Sin duda, los casos de gripe de este año aumentarán ya que el virus es más contagioso que el de la cepa normal.
Así, y ante el temor de que la gripe A afecte sobremanera al sistema, el Gobierno destinó 333 millones de euros, 270 de ellos irán dirigidos única y exclusivamente para contratar 37 millones de vacunas que inmunicen a 16 millones de personas, es decir, el 40% de la población, y los 12 millones restantes irán a una ambiciosa campaña «La prevención es la mejor medida».
Villarig considera positivas todas estas medidas adoptadas sobretodo, insiste, aquellas relacionadas con la prevención.
Los mensajes de optimismo ante la gripe A se multiplican. Hace dos días era Zapatero quién aseguraba que «no habrá ningún problema ni en cuándo ni en cuántas vacunas», al tiempo que Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, realizaba una llamada a la calma y reiteraba mensajes de tranquilidad, en la misma línea que Villarig.
Además, Castilla y León es en la actualidad la comunidad en la que el virus registró un menor nivel de difusión, con un nivel de incidencia casi nulo de seis casos por cada mil habitantes.
En este estado de cosas, tanto las autoridades como los colectivos profesionales se unen para transmitir un mensaje de tranquilidad en un claro esfuerzo por eludir la psicosis social y evitar que se colapsen los servicios sanitarios.