Educación concretará cómo actúa en los colegios en consenso con todas las partes
La palabra es coordinación. El Gobierno, las autoridades sanitarias y educativas autonómicas, así como distintos agentes sociales, se reunirán a lo largo de la semana para afrontar de manera coordinada el embate de la gripe A que se avecina con la llegada del otoño. Para este lunes está convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las correspondientes consejerías de las comunidades autónomas tratarán de fijar criterios comunes de actuación, protocolos clínicos, calendarios de vacunación y grupos de riesgo a los que conviene inmunizar cuanto antes. También analizarán la conveniencia o no de aconsejar el retraso del inicio del curso escolar o incluso el cierre temporal de los colegios a donde llegue la pandemia. Sobre este punto debatirán más en profundidad los responsables y principales interlocutores del sector educativo. El ministro, Ángel Gabilondo, confirmó este sábado una triple cita; el martes, con los responsables educativos de todas las comunidades.
Al día siguiente, asociaciones de padres de alumnos, y el jueves con asociaciones y sindicatos representativos del profesorado y del sector de la enseñanza privada y concertada.
Se trata, dijo el titular de Educación, de «informarles de las actuaciones que ya están en marcha y pedirles su colaboración para trabajar conjuntamente», acordar estrategias cohesionadas para hacer frente a la epidemia que ya ha causado 20 fallecimientos en España. Gabilondo transmitió un mensaje de tranquilidad e instó a todos, autoridades y ciudadanos, a «actuar con serenidad y mesura», anteponiendo siempre las prioridades de salud pública a cualquier otra consideración.
Respecto de los considerados grupos de riesgo y ante la demanda de colectivos profesionales de profesoras embarazadas de no acudir a trabajar durante las fases álgidas de la oleada de contagios que se esperan en otoño e invierno, el ministro se remitió a los protocolos que sobre grupos de riesgo aconsejan los organismos sanitarios internacionales y a las políticas adoptadas en otros países de nuestro entorno. «España no va a ponerse a imaginar cuáles son las poblaciones de riesgo, como si aquí fuera distinto del resto del mundo», apostilló.