Diario de León

La ULE crea un banco de expertos que potencie la ayuda al desarrollo

La iniciativa, que lidera la Universidad y que busca proyectos vinculados con la cooperación internacional, reúne a 60 profesores

Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.

Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.

Publicado por
G. PÉREZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 60 docentes e investigadores de la Universidad de León (ULE) se han sumado al banco de expertos que pretende fomentar los proyectos de investigación propios relacionados con la cooperación internacional al desarrollo. La institución apenas tiene un mes de andadura y fue creada por el Área de Cooperación al Desarrollo de la institución académica leonesa. En septiembre está prevista su primera actividad conjunta: un curso de formación para el personal integrante en el que pueda conocer los fundamentos de este tipo de actuaciones.

El banco de expertos tiene como propósito principal «favorecer el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la cooperación internacional al desarrollo», explica a Dicyt José Enrique Bayón Darkistade, director del Área de Cooperación de la ULE. Para ello, funcionará como punto de encuentro para la creación de redes colaborativas, como recurso para instituciones e investigadores y como observatorio del estado de la cooperación universitaria al desarrollo, La institución nació después de una reunión que tuvo lugar en junio en la ciudad de León y en la que se entregó a los asistentes una memoria USB con la normativa relativa a la realización de proyectos de investigación enfocada al desarrollo de los países del Sur. Los interesados proceden de variadas disciplinas académicas, pero ninguna prima sobre otra. «Llama la atención que exista más personal, paradójicamente, de Veterinaria que de Trabajo Social, pero tiene una explicación: esta escuela universitaria funcionaba hasta hace poco como centro adscrito, por lo que las vías de comunicación eran menores», explica Bayón Darkistade. Existen, indica el responsable del Área de Cooperación, dos tipos de proyectos de cooperación internacional relacionados con la docencia y la investigación: «Los de ámbito iberoamericano y los de ámbito mediterráneo». Con la creación de esta agrupación se trata de potenciarlos y que reporte también un beneficio a los investigadores: «Hasta ahora, no hay un reconocimiento curricular de este tipo de actividades». El curso de septiembre, que se llevará a cabo a mediados de mes, forma parte de la campaña de sensibilización de esta división universitaria. Está dirigido a los integrantes del banco de expertos y la convocatoria pública se realizará esta última semana de julio.

El Área de Cooperación de la Universidad de León potencia un programa de prácticas que contiene tres modalidades: las de cooperación sanitaria, dirigidas a estudiantes de Ciencias de la Salud y con actividades en África, una general sobre cooperación para naciones del Sur para alumnos que han cubierto el 80 por ciento de los créditos de su titulación, y una específica para financiar estancias y desarrollo de proyectos de fin de carrera que estén relacionados con países en vías de desarrollo. Asimismo, la sensibilización en la materia incluye diferentes charlas y cursos y un concurso de microrrelatos y fotografía.

Sus objetivos principales son fomentar la participación de la comunidad universitaria en los temas relacionados con la cooperación al desarrollo, formar y sensibilizar a través de la organización de cursos de reconocimiento académicoa además de otras actividades, incrementar el trabajo de voluntariado internacional y ofrecer información sobre planes y programas institucionales.

tracking