Diario de León

La oferta rural salva al turismo en León, con una ocupación del 68%

La provincia registró un aumento interanual del 11% en el número de viajeros y de casi el 1% en las pernoctaciones

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

León sigue siendo un destino líder en cuanto a turismo rural se refiere. A pesar de la crisis que asola el país, la ocupación en los alojamientos de turismo rural de alquiler se situó durante el mes de agosto en el 67,8%, muy por encima de la media autonómica, que rozó casi el 60%, y del conjunto nacional, que se situó en un 58%, con una bajada de casi el 4% respecto al mismo periodo del año 2008, según se desprende de los datos recogidos por el portal de Internet Toprural, que aglutina casi la totalidad de los alojamientos existentes en España.

De esta forma, León se sitúa la segunda provincia, después de Soria -”74,4%-”, con una mayor ocupación en este tipo de turismo en la comunidad, mientras que las en Valladolid y Zamora se rozó el 40% de ocupación.

«Estos datos confirman que el turismo rural está resistiendo mejor la crisis que otras modalidades turísticas. La buena noticia es que hubo más viajeros españoles que se decidieron por el turismo rural para pasar sus vacaciones de agosto, aunque la mala es que no fueron suficientes como para cubrir el incremento de oferta», señaló el consejero delegado de Toprural, François Derbaix.

León se posiciona entre los cinco principales destinos a nivel nacional en cuanto al turismo rural, como lo demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Durante el pasado mes de julio, se registró un aumento del 11% en el número de viajeros, al contabilizarse 9.665, y un aumento de casi el 1% en relación al número de pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Con 22.960, León se sitúa la sexta provincia a nivel nacional con mayor número de pernoctaciones durante julio y la segunda en la comunidad, por detrás de Ávila. En cuanto a su procedencia, la mayoría siguen siendo españoles, 8.753, mientras que tan sólo el 9% eran extranjeros.

A pesar de ello, la estancia media se ha visto reducida en el último año, ya que durante el mes de julio se situó en 2,38 días, mientras que en el mismo periodo del 2008 era de 2,62. Según señala el estudio, durante este periodo estuvieron abiertos 406 alojamientos con 2.923 plazas, que empleaban a 681 personas.

A pesar de ello, el turismo rural está mostrando su fortaleza en época de vacas flacas y se mantiene como una fuente de inyección para el turismo de la provincia de León.

tracking