Diario de León

Crónica | miguel ángel zamora

Victorino demanda a Endesa

La eléctrica rechazó ayer un envío de carbón del Grupo Alonso alegando problemas de espacio para almacenarlo

Camiones del Grupo Alonso abandonan las inmediaciones de la térmica sin descargar.

Camiones del Grupo Alonso abandonan las inmediaciones de la térmica sin descargar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Victorino Alonso denunciará al Grupo Endesa por incumplimiento de contrato, según confirmaron ayer fuentes de la compañía, alegando que la térmica no ha respetado el pacto tácito por el que la minera se comprometía a no seguir entregando carbón a partir del día 17 de julio.

La medida se había adoptado para evitar problemas de stockaje a la central, a cambio de lo cual la central se comprometía a seguir abonando las facturas de los meses de julio y agosto en los mismos términos que en meses anteriores.

Los administradores del Grupo Alonso se encontraron esta semana con la sorpresa de que Endesa sólo había pagado el carbón que había recibido, a la vista de lo cual Alonso dio la orden de volver a transportar el mineral en los términos establecidos en el contrato.

Como quiera que Endesa no dispone de espacio para el almacenaje de los excedentes, un notario dio cuenta de que los camiones de la compañía habían intentado sin éxito realizar su trabajo, por lo que se levantó acta y se les dio la orden de regresar a su punto de origen.

«Endesa ha roto su palabra con la decisión que ha tomado», señaló un portavoz del grupo Alonso.

Viloria, también. El presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, confirmó que su empresa podría sumarse a la iniciativa: «Si no se alcanza un acuerdo para que nos paguen o una solución que nos satisfaga, no nos quedará más remedio, pero puede arreglarse en cualquier momento».

Fuentes autorizadas por la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) señalaron que la situación sigue siendo la misma «con la única salvedad de que ahora mismo no entra carbón por falta de sitio para almacenarlo». La compañía eléctrica reconoció que se había prohibido el acceso de los camiones a sus dependencias «porque el Consejo de Ministros ya determinó que Hunosa se hará cargo de todo el excedente».

En lo tocante al pacto tácito por el que se acordaba pagar también el carbón que no se había consumido, Endesa manifiesta no saber nada de ese apartado: « No tenemos constancia de que existiera ese acuerdo y evidentemente, cuando uno va al supermercado paga sólo por lo que compra. Aquí no va a ser una excepción».

Desde el pasado 7 de agosto hay un parón del que se exceptuó al grupo III a partir del día 24 de agosto. El día 29 de agosto se decidió desconectarlo también y a partir del día 31 de agosto se puso en marcha un solo grupo que es el que está funcionando en la actualidad: «Por motivos de seguridad, no se puede quemar más carbón, con lo cual de momento no habrá más novedades».

tracking