El verano deja 685 detenidos en las zonas turísticas
El Plan de Verano también incluí incluía la vigilancia en zonas turísticas durante los meses de julio y agosto. Dentro de este plan específico se identificaron a 23.216 personas, 685 de las cuales fueron detenidas. Además, se controlaron 16.221 vehículos y se mantuvieron reuniones de coordinación con la Policía Local (180) y con la seguridad privada (205). El objetivo es garantizar la seguridad de los visitantes, y siempre se lleva a cabo en colaboración con las policías locales, los empresarios y la seguridad privada.
Este plan se desarrolla en todas las capitales de provincia, aunque también se atiende de forma especial a municipios especialmente activos en épocas estivales, entre los que se encuentran los leoneses Astorga, Ponferrada, la zona de Las Médulas, la Estación Invernal de San Isidro y el Camino de Santiago a su paso por El Bierzo.
Estas actuaciones van dirigidas a sectores como el del tráfico y seguridad vial, la seguridad ciudadana, los incendios, la sanidad o la protección civil en las que los meses de verano inciden de una manera especial, aumentando riesgos que el plan pretende atajar, en aplicación de una política de prevención que fue destacada por Alejo como piedra angular de cualquier actuación de la sdministración.
Dentro de las iniciativas englobadas en el Plan Verano hay que destacar las actuaciones puestas en marcha para la prevención de actuaciones delictivas en zonas turísticas y de ocio.