Diario de León

La lucha contra el fuego aumentó un 170% en julio y agosto

La base de Tabuyo atendió 58 incendios frente a los 34 de media del decenio

Miguel Alejo, en un momento de la rueda de prensa de ayer.

Miguel Alejo, en un momento de la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
Beatriz s. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

A falta de que concluya la campaña de incendios marcada desde la propia Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno ya ha hecho balance de la actuación de los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente frente a las llamas en la comunidad.

La media en Castilla y León marca un aumento del 120% respecto al decenio 1999-”2008, periodo tomado como referencia en los cálculos. Sin embargo, la base leonesa de Tabuyo del Monte registró aún más actividad; hasta un 170% más de incendios fueron atendidos durante los meses de julio y agosto de este año. Traducido a cifras, supone 58 fuegos frente a la media de 34.

En este caso, un mayor número de incendios atendidos también ha supuesto un aumento del número de horas de vuelo de extinción, con 174 horas y 22 minutos, frente a las casi 76 horas de vuelo de media del decenio. Así pues, los helicópteros de la base leonesa tuvieron que remontar el vuelo un 230% más que en el periodo 1999-”2008.

Los datos fueron presentados por el delegado del gobierno en la comunidad durante la evaluación del Plan de Verano en Castilla y León. Miguel Alejo destacó también durante la rueda de prensa la actuación del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en San Andrés del Rabanedo. Durante esta campaña, la UME ha intervenido en ocho incendios en Castilla y León, de los que tres se produjeron en la provincia -”Castrocontrigo, Santa María del Páramo y Boca de Huérgano-”. Para atender el resto de llamadas, los efectivos militares tuvieron que desplazarse hasta el Condado de Treviño (Burgos), Torre de Aliste (Zamora), Valle del Tiétar (Ávila), Medinaceli (Soria) y La Bouza (Salamanca). En este punto, Alejo aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía como arma contra los incendios; para el delegado, «cada persona es una agente de seguridad, especialmente en el caso de la lucha contra el fuego».

Por último, Alejo señaló que durante los últimos meses, hasta 19 personas han sido puestas a disposición judicial por su presunta implicación en incendios registrados en la comunidad. El denominado por el propio delegado como «terrorismo ciudadano», ha topado con la actuación de la Guardia Civil, labor que también fue reconocida y valorada por Alejo en la rueda de prensa.

Tráfico. Los accidentes de tráfico en las carreteras de León han sido menos y han supuesto también menos víctimas mortales. La evaluación del Plan de Verano de la Delegación del Gobierno habla de una reducción de cinco accidentes y cinco muertos en la provincia. De esta forma, y comparando los datos con el resto de la comunidad, León es la segunda provincia donde más han caído ambos registros, con un 55,5% de diferencia con respecto al 2009, tan sólo superada por Burgos, con un descenso del 64%. El delegado del Gobierno achaca la mejora en los datos, que a nivel autonómico descendieron en un 16%, a la mayor concienciación de los conductores, pero también al éxito de las campañas puestas en marcha desde el gobierno central. E exceso de velocidad y el cansancio son aún las principales causas de accidente.

tracking