Diario de León

El Gobierno inyecta 500.000 euros en Araú para evitar nuevos derrumbes

El Ayuntamiento exige al Ministerio de la Vivienda que aclare en qué medida afecta al desarrollo de las obras la suspensión de pagos de la adjudicataria

Las obras para la construcción del centro cultural de Araú han sufrido algún derrumbe en los últimos

Las obras para la construcción del centro cultural de Araú han sufrido algún derrumbe en los últimos

Publicado por
r. merino | león
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para el futuro centro cultural de Araú toman nuevos bríos. El Consejo de Ministros, reunido ayer, tomó razón de las obras de emergencia que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda para devolver las condiciones de estabilidad a las antiguas fábricas y reconstruir la parte derruida.

La inversión para esta actuación rondará los 500.000 euros. El pasado 29 de junio, el Ministerio de Vivienda declaró las obras en estado de emergencia debido a la caída del testero oeste de uno de los edificios, el cual provocó el derrumbe de parte de este viejo edificio industrial que servía como fábrica de embutidos.

La nueva inyección económica gubernamental se suma a los 4,5 millones de euros que están financiados, íntegramente, por el Ministerio de Vivienda.

Desde el consistorio de San Andrés del Rabanedo se ha escrito al Ministerio de la Vivienda para que le diga en qué medida afecta al proyecto la suspensión de pagos del actual constructor de las obras, la empresa Teconsa. Las obras se adjudicaron a dicha empresa en septiembre del 2008 y se estimó un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que, teóricamente, deberían estar terminadas a mediados del 2010 con el nuevo auditorio anejo al conjunto fabril.

En febrero del presente año se desplomó el hastial oeste del edificio Araú (que consta de tres bloques). Para consolidar el edificio se colocó un estabilizador metálico y se construyeron dos torres estabilizadoras a ambos lados del edificio.

El proyecto de rehabilitación del edificio Araú servirá para dotar de todos los servicios culturales que San Andrés viene demandando en los últimos tiempos: una biblioteca de uso y carácter general, una biblioteca temática de la mujer, la Oficina de Turismo o varias salas de exposiciones.

También está prevista la construcción de un nuevo edificio que se convertirá en auditorio local.

tracking