Diario de León

La Junta concede al Hospital de León la categoría de universitario

Herrera presentó ayer el convenio marco entre la Junta y las cuatro universidades de la comunidad en materia docente e investigadora en Ciencias de la Salud

Hermida, Asencio, Guisasola, Herrera, Mateos, Domingo y Murillo, en la presentación del convenio.

Hermida, Asencio, Guisasola, Herrera, Mateos, Domingo y Murillo, en la presentación del convenio.

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

«El Hospital de León ya cuenta desde ayer con la categoría de universitario», tal y como confirmo el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso. Así se estableció tras el acuerdo marco que firmaron el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y los cuatro rectores de las universidades públicas de la comunidad en materia docente e investigadora en Ciencias de la Salud.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de presentar ayer este acuerdo que se enmarca en la Estrategia autonómica de investigación científica, desarrollo e innovación de Castilla y León 2007-2013 y, más concretamente, en las actuaciones a desarrollar por las consejerías de Sanidad y Educación y por las universidades y los centros de investigación de la comunidad dentro del Programa estratégico autonómico I+D+i. Gracias a este convenio han pasado a tener consideración de «hospitales universitarios» el de León y Burgos.

Según informaron desde la Junta, el siguiente paso es la firma de un convenio específico entre las consejerías de Educación y Sanidad y la Universidad de León, donde se establecerán que tipo de profeserado es necesario y se estudiará la red de docentes que entrará a formar parte del Hospital de León. Asimimos, este convenio específico establecerá la formación clínica y sanitaria para los alumnos de la rama sanitaria con el objetivo de que amplíen las opciones para que los estudiantes puedan realizar prácticas e incrementará las posibilidades de rotaciones entre otros centros hospitalarios, lo que supone, además, el cumplimiento de uno de los objetivos perseguidos por el Plan Bolonia.

Por el momento no existen plazos ni fechas para la firma del convenio ni para el comienzo del funcionamiento del centro como hospitalario, ya que como manifestaron fuentes del gabinete de prensa de la Junta señalaron que desde la Consejería de Sanidad «no se daban plazos ni fechas».

Intervenciones. Los conciertos específicos firmados entre la Gerencia Regional de Salud y la Universidad de León giran en torno a tres grandes áreas de intervención: docente, asistencia y de investigación. Los objetivos que se persiguen en el Hospital de León dentro del área de la docencia es «acercar a los estudiantes de las titulaciones sanitarias de la ULE, Fisioterapia y Enfermería», tal y como señaló Hermida. Así mismo, se busca promover la máxima utilización de los recursos sanitarios y cooperar en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de la Salud en su más alto nivel. En relación al área asistencial en Hospital Universitario de León, permitirá a los enfermeros entrar en contacto con las novedosas investigaciones de medicina, lo que les posibilitará por primera vez en el complejo de León hacer tratamientos en la fase experimental. Por último, se persigue potenciar la investigación en materias de la salud y favorecer el desarrollo de departamentos universitarios en las áreas sanitarias. Una nueva etapa para el centro hospitalario de León que potenciará el desarrollo sanitario y conseguirá mejorar la cualificación de los actuales y futuros profesionales de la salud.

tracking