Diario de León

El Ayuntamiendo lanza una campaña por la igualdad

Una de las actuaciones será repartir 200 guías entre los centros oficiales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, distribuirá 200 ejemplares del segundo Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, un documento con vigencia de 2009 a 2012. La publicación será distribuida entre todos los centros oficiales del Ayuntamiento.

El principal objetivo de este documento es garantizar el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, tanto municipal como supramunicipal. Este segundo Plan de Igualdad debe entenderse desde una doble perspectiva, considerando la igualdad como sinónimo de equivalencia. Según este documento, todas las personas tienen el mismo valor, considerando además la violencia de género como una manifestación extrema de la desigualdad. Así, dará prioridad a actuaciones encaminadas a mejora la forma de actuar frente a este fenómeno.

El primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Andrés se puso en marcha en el año 2002. Este nuevo Plan (2009/2012) constituye un segundo instrumento que, con carácter integral, marca las pautas de política de igualdad en el municipio. Los principios rectores del plan, recogidos en el borrador, son, en primer lugar, participación y compromiso de la clase política, técnicos y áreas implicadas, población y asociaciones de mujeres, ya que la participación política y social de las mujeres se entiende desde el plan como objetivo esencial.

En segundo lugar, la transversalidad del género mediante la integración de políticas de igualdad en todos los sectores municipales. En tercer lugar, la comunicación y la coordinación planteando estructuras de coordinación que garanticen el trabajo cohesionado de todas las áreas municipales, y de aquellos otros agentes implicados. En cuarto lugar, la información e investigación; y por último, la prevención y normalización.

Además, se pretende impulsar un lenguaje no sexista y afianzar la igualdad de oportunidades dentro de la administración local.

tracking