Diario de León

La Junta impulsa la contratación en diez años de 115 leonesas maltratadas

La administración creó en 1999 el Plan Dike con el objetivo de que las mujeres víctimas de violencia de género volviesen a incorporarse al mercado laboral

Esta iniciativa da a las víctimas una segunda oportunidad.

Esta iniciativa da a las víctimas una segunda oportunidad.

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creó en 199 el Plan Dike encaminado a que las mujeres de violencia de género puedan incorporarse al mercado laboral, para lo que se subvenciona su contratación por parte de las empresas.

Este año la consejería ha destinado 385.000 euros para fomentar la contratación de este colectivo de mujeres. Durante el primer semestre del año se han suscrito 38 contratos de trabajo en toda la comunidad, de los que cinco de ellos han sido para mujeres de la provincia de León. En relación al mismo periodo del año anterior el número de contratos en la provincia de León ha crecido más de un 22%, ya que por estas fechas se contabilizaron 31 contratos.

De enero a junio de 2009, se incorporaron al programa 145 mujeres, mientras que en todo el 2008 se atendió a 250.

Desde que se puso en marcha este programa, 115 leonesas víctimas de violencia de género se han visto beneficiadas por este plan y han sido contratadas por alguna empresa de la comunidad, según informaron desde Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.

De esta forma del 20% de los contratos que se han llevado en los últimos diez años en la comunidad las beneficiarias han sido leonesas. Así la provincia de León es la segunda después de Valladolid, con 183, donde más víctimas se han visto beneficiadas por este proyecto. Por detrás se sitúan Zamora y Palencia, con 81 y 80 víctimas que obtuvieron un contrato, respectivamente. A la cola de la comunidad se encuentran Ávila, Soria y Segovia, con 13, 28 y 28, respectivamente.

Nuevas líneas. El Plan Dike es un instrumento más de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género se presta en Castilla y León a través de la Red de Asistencia a la Mujer, integrada por centros de acogida, servicios de atención a la mujer y programas.

En este año 2009, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha establecido una línea de subvenciones de 384.625 euros dirigida a fomentar la contratación por parte de las empresas de mujeres víctimas de violencia de género. La contratación temporal a jornada completa con una duración mínima de seis meses se subvenciona con 2.500 euros. La contratación indefinida a jornada completa se subvenciona con 6.000 euros.

Además, también dentro del Plan Dike hay que destacar el convenio firmado el pasado 15 de junio por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, con la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Hostelería para la formación laboral de 120 mujeres víctimas de violencia de género de cara a su inserción sociolaboral. La Consejería financia esta actividad formativa con 171.500 euros.

tracking