Reportaje | maría carnero
Porque ellas lo valen
Más de 330 mujeres de Chozas, Santovenia, Villadangos y Valverde compartieron un día de convinencia
Objetivo cumplido. La primera edición de «Mujeres juntas en el Camino de Santiago» fue ayer todo un éxito. Más de 330 mujeres compartieron risas, juegos y paellas en un día dedicado sólo a ellas.
Bien prontito, a las 8.30 horas de la mañana, zapatillas de deporte bien atadas, sombrero de paja para el sol, pañuelo rojo al cuello y cantimplora en ristre, las mujeres de Chozas de Abajo, Santovenia de la Valdoncila, Villadangos del Páramo y Valverde de la Virgen fueron tomando el Camino de Santiago con una sola idea en la cabeza, dejar su rutina y sus quehaceres diarios de lado y disfrutar de una jornada de conviencia en el que el único requisito era el de ser mujer. Después de recorrer un tramo del camino, a eso de las once de la mañana, se produjo el reencuentro de todas ellas en el aeródromo de Chozas de Abajo. Tras los saludos y el intercambio de las primeras impresiones, todas ellas disfrutaron de una sesión de relajación, que las sirvió para descansar de la caminata y para preparase para el día que las esperaba. Una vez, relajadas y renovadas, los bailes, los juegos y el vermouth fueron ocupando la mañana, protagonizada por un intenso calor.
A medio día, las participantes hicieron un alto en el completo programa de actividades para disfrutar de una paella cocinada para la ocasión con la ayuda de Asprona.
Ya por la tarde, nada mejor que bajar la digestión con bailes regionales. Los grupos Malvasía, de Santovenia de la Valdoncina, y San Froilán, de Valverde de la Virgen, se encargaron de poner el toque folclórico al encuentro.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, Teresa García Ramos, confirmó el éxito de encuentro y anunció que la intención de los organizadores es repetirlo en los próximos años con caracter itinerante por los distintos municpios que participan en la iniciativa. «Ha sido muy emotivo ver como mujeres de municipios vecinos, que incluso son familia, se reencontraban después de muchos años», cometó la concejala, muy satisfecha por el éxito de la jornada y por la alta participación.
Esta primera jornada de convivencia, que nace bajo el nombre «Mujeres Juntas en el Camino de Santiago», es una iniciativa impulsada por estos cuatro ayuntamientos, en colaboración con el Centro de Acción Social CEAS de la Diputación de León. Su objetivo es el de movilizar a la mujer del medio rural y faciliarle los medios para que al menos por un día, lo dediquen a ellas mismas, a relacionarse y a convivir con el resto de mujeres.