PARADORES
La reforma integral del Parador de San Marcos estará adjudicada antes de 2010
La obra tendrá un plazo aproximado de ejecución de tres años y el establecimiento hotelero quizá se cierre cinco o seis meses
El presidente de la Red de Paradores, Miguel Martínez, anunció hoy que está previsto que antes de que termine este año o, como muy tarde, a principios de 2010 se adjudiquen las obras de la reforma integral que se tiene previsto acometer en el Parador Hostal de San Marcos, el «buque insignia» de la cadena pública de establecimientos hoteleros.
Según declaró Miguel Martínez, la reforma del Parador de León es «un proceso más complejo» que el de otros complejos de la cadena, al ser el que cuenta con un mayor número de turistas y el de mayores dimensiones.
Se calcula que las obras podrán tener una duración aproximada de tres años, y durante este tiempo cabe la posibilidad de que «tenga que cerrarse durante cinco ó seis meses», declaró Martínez.
Si embargo, y pensando en el próximo Año Jacobeo, y para ocasionar a los turistas «los menores problemas posibles», durante 2010 se llevarían a cabo los trabajos de rehabilitación de la zona exterior de San Marcos.
Esta rehabilitación integral, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros, permitirá que el Parador de León cuente con un spa y se construya un centro de convecciones para abrir nuevas vías de negocio.
Las obras supondrán también un cambio en el estilo y la decoración, tanto de las 200 habitaciones, como de las zonas comunes, aunque se pretende mantener la esencia arquitectónica de este edificio, de estilo plateresco.
En cuanto a la reforma del Parador de Villafranca del Bierzo (León), que cuenta con una inversión de ocho millones de euros, Miguel Martínez declaró que ya se han dado «los primeros pasos» después de recibir las autorizaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento, por lo que se espera que las obras puedan estar finalizadas a comienzos del próximo verano.