Ugal exige a la Junta que acabe con el fraude de las ayudas PAC en León
Llorente cierra la fiesta campesina en Veguellina con una dura advertenciasobre el reparto de los incentivos del campo entre activos ajenos al sector
La fiesta campesina de Ugal -"veintisiete años de celebración del sector cada primer domingo de septiembre-" acabó en un puñado de reivindicaciones que el sindicato Unión de Ganaderos y Agricultores de León remite desde Veguellina con urgencia a las administraciones. A la Junta, a la que pide que acabe con el fraude de las ayudas de la PAC en la provincia; al Gobierno, al que exige políticas estructurales que liquiden el control exterior de mercados y precios. Se acabó la contención. «No puede ser que doce millones de euros de los que envía Europa al campo leonés acabe todos los años en manos de gente ajena al sector, de agricultores o ganaderos que no son ni agricultores ni ganaderos, de jubilados que han dejado las explotaciones y siguen cobrando como si las mantuviera; exigimos a la Junta que investigue, que limite y que acabe de una vez por todas con el fraude de las ayudas europeas», exigió Matías Llorente, secretario de la organización sindical leonesa, dispuesto a mantener el pulso contra el reparto de los incentivos mientras éstos sigan en manos de sujetos que no son profesionales a título principal. «No podemos sostener año tras año al sector, ajenos a mejoras de poder adquisitivo, más bien al contrario, o soportando el peso de mantener en pie un sector productivo mientras gente que no tiene que ver con este negocio recibe dinero por la cara. Hay un fraude y hay que combatirlo», concretó Llorente.
El carácter festivo de la jornada cedió parte de su tiempo a un ejercicio de autocrítica para una parte del sector, que disfruta de su condición de jubilados y sigue percibiendo ayudas. «¿Donde están aquellas exigencias que pedían hace años? Hace falta que ese dinero se dedique a ayudar a la entrada de jóvenes; sin relevo generacional no hay futuro», avisó el secretario de Ugal.