Diario de León

La esperanza de empezar de nuevo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan Dike es un instrumento más de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género se presta en Castilla y León a través de la Red de Asistencia a la Mujer, integrada por centros de acogida, servicios de atención a la mujer y programas.

Por lo que respecta a los centros de acogida, son un recurso que se ofrece a las mujeres y a los menores a su cargo para atender las necesidades de asistencia, información, formación y alojamiento temporal que puedan precisar si tienen que abandonar su hogar. La Comunidad cuenta con 19 centros que suponen 207 plazas distribuidas en cuatro Centros de Emergencia 24 horas (en Burgos, Salamanca, Ponferrada y Valladolid), 14 casas de acogida y un piso tutelado. En el primer trimestre de 2009 atendieron en estos centros de acogida a 138 mujeres y a 138 menores a su cargo. En 2008 fueron atendidos 395 mujeres y 395 menores.

En cuanto al Programa de Información y Asesoramiento Telefónico 900.333.888, constituye un servicio gratuito de información, asesoramiento y atención telefónica personalizada y especializada, prestado por profesionales de la psicología y el derecho y está dirigido a todas las mujeres y a los profesionales que las intervienen. En el primer trimestre de 2009 atendió 1.063 llamadas relacionadas con la violencia de género y en 2008 se alcanzaron las 3.965.

Objetivo: pasar página. El Programa de apoyo psicológico para las mujeres víctimas de malos tratos o abandono familiar, es un servicio de atención directa a las mujeres y a los menores, dirigido a superar la situación en la que se encuentran y promoviendo su autonomía personal y social. Desde el año 2005, además de en las capitales de provincia, se ha extendido la prestación del servicio a los municipios de Aranda de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Ponferrada. En el primer trimestre de 2009 atendió a 107 mujeres y 16 menores a su cargo. En 2008 se atendió en toda la comunidad a 448 mujeres y 95 menores a su cargo.

El Programa de intervención con maltratadores Fénix está dirigido a erradicar la violencia de género en los maltratadores que voluntariamente quieren cambiar su forma de relacionarse con ellas. En el primer trimestre de 2009 participaron en este programa 97 hombres. En todo el 2008 se atendió a 191 hombres.

Por último, el Programa de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género, es un servicio de asistencia jurídica, que se presta por los Colegios de Abogados de la comunidad, que garantiza la información y el asesoramiento jurídico permitiéndoles la información necesaria antes de dar el primer paso en la lucha por sus derechos.

tracking