Educación prepara una bolsa de 15.000 maestros para cubrir bajas por gripe A
La Junta estrecha las precauciones con la comunidad educativa ante un másque previsible incidencia alta del virus N1H1 en el colectivo de profesores
No está definido si al colectivo de profesores de los diferentes niveles educativos se incluirá entre los receptores de las vacunas preventivas de la gripe A -"a partir de noviembre-" pero la Junta de Castilla y León ya ha planificado alternativas por si los efectos del virus N1H1 causa estragos entre los docentes.
La Administración autonómica definirá una bolsa de trabajo para 15.000 profesores interinos -"casi 3.000 para León-", de la que echará mano así que se precise cubrir las bajas que deje el previsible contagio del virus entre la comunidad educativa.
El listado alternativo se tomará como referencia conjunta para toda la comunidad, con el fin de dar cobertura a las ausencias que deriven de la expansión de la gripe A. «No habrá otro tipo de consideración territorial para el reparto de sustitutos», precisaron fuentes de la Junta de Castilla y León, que entienden ajustada a la necesidad la previsión de las actuaciones que la presencia de la gripe A les obliga a tomar en vísperas del inicio del curso escolar.
A lo largo de la semana pasada el colectivo de maestros y profesores de enseñanza secundaria le hicieron llegar a las autoridades sanitarias de la Junta y a los máximos representantes de la administración autonómica en León su voluntad de ser incluidos en los listados de preferentes a la hora de reparto de dosis de inmunización ante la gripe. De momento, este sector de la educación no ha sido tomado entre los seis colectivos laborales o sectoriales a los que se dará prioridad a la hora de vacunar.
Agenda informativa. Los directores de los centros educativos públicos y concertados de la comunidad iniciarán diversas reuniones con los jefes de servicio de Sanidad y con epidemiólogos expertos para profundizar en las acciones de prevención, de cuidado, higiene y salubridad, que se deben mantener en los centros educativos para evitar el contagio de la gripe A. Asimismo, la Junta repartirá más de 500.000 trípticos con el fin de que se extremen las precauciones y se eviten posibles contagios de la pandemia, y se instalarán en todos los centros educativos dispensadores de jabón y papel, una actuación que ha contado con una inversión de más de medio millón de euros y que intentará que se cumpla el protocolo establecido para hacer frente a la pandemia.
Juan José Mateos, consejero de Educación, ya mantuvo un encuentro con responsables de los sindicatos docentes de Castilla y León, con el objetivo de informales sobre los protocolos que se implantarán para hacer frente al virus H1N1 que provoca la Gripe A.