Europa descarta medidas adicionales para los productores
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró ayer estar «muy decepcionada» del resultado del debate en el Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la crisis del sector lácteo. Según Clemente, quien participó a la reunión en representación de las comunidades autónomas, la mayoría de gobiernos consideró «insuficientes» las iniciativas presentadas por la Comisión Europea para paliar la bajada del precio de la leche. Sin embargo, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, no dio su brazo a torcer y negó cualquier medida adicional.
«Para mí es una gran decepción. La comisaria ha respondido con un no rotundo a la posibilidad de revisar los precios de intervención, el chequeo médico o las cuotas», aseguró Clemente al término de la reunión, que se ha prolongado hasta casi las ocho de la tarde.
La consejera pidió impulsar medidas desde Europa ya que las propuestas de Bruselas pasan por la financiación de cada Estado miembro. Ante las reiteradas peticiones de medidas a escala comunitaria y financiadas por la UE, Fisher-Boel se mostró reticente. En el próximo Consejo de Agricultura, previsto para octubre, se retomará el debate. En ese sentido, la ministra española de Medio Rural, Elena Espinosa, consideró que «aún hay margen» para la aprobación de nuevas iniciativas por parte del Ejecutivo comunitario.
Reacción del Gobierno. Por su parte, Espinosa también apoyó la idea de impulsar ayudas desde Bruselas. «Si estamos en un Consejo de la UE es, desde mi punto de vista y de la mayor parte de los Estados miembros, para que se actúe desde la UE. Sin embargo, las propuestas de la Comisión son una actuación de los Estados miembro».