Diario de León

El PP critica que Zapatero no dé una respuesta urgente a la crisis del carbón

La UPL echó en falta compromisos concretos para la provincia y el PSOE leonés valora «muy positivamente» los acuerdos en política energética

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de León consideró, a través de un comunicado, que el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Rodiezmo fue «indefinido y poco esperanzador para la provincia», al entender que la Administración central «improvisa sobre la marcha» y no da «soluciones concretas a los problemas reales de los ciudadanos». Según los populares, Zapatero «pasó de puntillas» por el «grave» problema del carbón, ya que el sector requiere de «soluciones urgentes» para poder afrontar el futuro «con esperanza» y no puede esperar «hasta enero para que den soluciones», consideraron.

El PP afirma que Rodríguez Zapatero perdió «una buena oportunidad» para explicar su proyecto y sus intenciones con el sector, por lo que solicitaron «que defina las medidas de forma inmediata». Por otro lado, el Partido Popular echó en falta «más explicaciones» sobre las medidas que adoptará el Gobierno para paliar la crisis económica, ya que el paro «se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y exigen respuestas eficaces, no improvisaciones», añadieron.

El PP entendió que en el inicio del curso político, Rodríguez Zapatero debería haber explicado «de forma exhaustiva» los planes para bajar el paro, para crear tejido productivo o la subida de los impuestos. Para el PP, en una fiesta astur-leonesa, tanto los leoneses como los asturianos hubieran necesitado «respuestas concretas» a promesas que se encuentran «durmiendo el sueño de los justos» como la supresión del peaje de la autopista León-Campomanes o los trámites para la construcción de la autovía Ponferrada-La Espina, que «todavía no está incluida en el Peit y que, creemos, fue más un canto al sol que un compromiso en firme», añadieron. También recordaron que «hubiera sido un buen momento» para concretar «los plazos del AVE o el futuro de otras infraestructuras «pendientes de ejecutar desde hace cinco años».

Crítica leonesista. Por su parte, el presidente de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, considera «que Zapatero no ha venido a León, porque en su discurso no ha hecho mención a la provincia y sólo ha hablado de cuestiones generales».

«Nos hubiera gustado», afirmó el leonesista, que se hubiera referido a temas de actualidad que preocupan a los leoneses y, más concretamente, una posición clara y rotunda sobre la no construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla».El secretario general de los socialistas «tampoco hizo ninguna referencia a alguna de las 115 medidas contempladas en el Plan Oeste y para el cual anunció en su día la inversión de más de 2.011 millones de euros», recordó.

En sintonía. En contra de estas valoraciones, la Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista valora «muy positivamente» el compromiso lanzado por el secretario general del PSOE «con una futura solución definitiva frente a la situación de incertidumbre que atraviesa el sector del carbón en la provincia».

A juicio de la ejecutiva socialista, Rodríguez Zapatero hace bueno con este tipo de compromisos el mensaje lanzado de que se siente «muy cerca de los leoneses» y sus problemas.

En consonancia con el presidente del Gobierno, el PSOE leonés recuerda que la decisión de almacenar el stock de carbón es únicamente temporal y que la apuesta por las cuencas leonesas va más allá, «enmarcada en un camino de innovación, investigación y desarrollo que deja patente la millonaria y pionera apuesta de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, clave en el nuevo marco energético diseñado por el Gobierno central hasta el año 2020», como recordó el propio Zapatero, quien también reclamó al PP que en lo referente a este sector «arrime el hombro en vez de dedicarse a criticar.» A la Fiesta Minera Astur-Leonesa, organizada por la FIA-Soma-UG,T acudieron, según afirmó el partido en una nota de prensa, numerosos miembros de la ejecutiva, como su secretario de Organización, Ibán García del Blanco, Vicente González Álvarez, presidente de la Ejecutiva, el diputado nacional Diego Moreno, la portavoz del grupo de procuradores leoneses Inmaculada Larrauri, Agustín Pérez del Amo, Celestino Colín, Ana Ferreras o el secretario general de la Agrupación de León, Miguel Ángel Fernández Cardo, así como varios cargos públicos, como las diputadas provinciales Manoli Ordás o Carmen Mallo, o el procurador Ángel Solares, entre otros muchos.

tracking