Cerrar

San Marcos salva la crisis con un 11% más de ocupación e ingresos en verano

Martínez se mostró satisfecho ante el aumento de la venta que permitió dos millones de ingresos y calificó a San Marcos «como el referente de los Paradores de España»

Miguel Martínez.

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de los malos tiempos que corren económicamente hablando, todavía hay sectores que han sabido torear a la crisis. Este es el caso de los Paradores de Turismo de España, que en época de vacas flacas «no sólo mantiene sino que incrementa su prestigio y solidez dentro y fuera de nuestras fronteras», señaló el presidente de Paradores, Miguel Martínez, en una rueda de prensa en el Hostal San Marcos donde presentó los últimos datos sobre la ocupación durante los meses de verano.

El Parador de León, el más grande de toda la red, ha registrado un ocupación del 66,02% durante julio, lo que representa un aumento de más del 13% en relación al mismo período del año anterior. En relación al número de habitaciones vendidas en julio ascendieron a 4.146, lo que representa un incremento del 17,25% en un año. Asimismo, también mejoró la venta de cubiertos en julio en León, que superan los 7.000, un 14% más que en 2008. Lo que se refiere al mes de agosto, el Parador de San Marcos también contabilizó una clara mejoría, tanto en el número de habitaciones ocupadas, 5.058, un aumento de casi el 19%, lo que representó una media de ocupación del 80,57%, mientras que en el mismo periodo del 2008 fue del 66,96, tanto en el número de cubiertos vendidos, que ascendieron a 8.371, un incremento del 1,45% en relación al año anterior.

San Marcos registró en este periodo 12.164 clientes alojados, un incremento del 22%, ya que en 2008 no alcanzaron los 10.000. De ellos, el 75%, 9.129, eran nacionales, mientras que el resto, 3.035 eran extranjeros. Por país de origen, entre los que más visitaron el Parador de San Marcos destacan los franceses, que representan casi el 20% de los extranjeros, seguidos de los Británicos, 12%. Asimismo, los alemanes y los estadounidenses supusieron el 18% conjuntamente de los clientes extranjeros alojados.

Estos datos ha permitido que el Parador de San Marcos haya obtenido durante los dos meses de verano unos ingresos que superan los 2.233.000 euros, lo que representa una variación interanual del más del 11%. Por meses, el parador ingresó en julio más de un millón de euros, un aumento de casi 200.000 euros respecto al mismo periodo del 2008, y en agosto casi 1.200.000 euros, 5% más que en el año anterior. «San Marcos es una generador de riqueza para León. Ahora bien, tenemos que seguir trabajando para hacer frente a las dificultades que se nos plantean. Estos datos viene a destruir la leyenda de que Paradores es caro. El precio va en relación a la máxima calidad».