Cerrar

jornadas teológicas

«Jesucristo falta a clase en la escuela española de hoy»

José Luis Corzo defiende la enseñanza obligatoria de la religión, pero renovada

Juan Pablo García Maestro, coordinador de las jornadas, José Luis Corzo y Antonio Trobajo.

Publicado por
sandra de miguel | león
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Corzo, miembro del Instituto Superior de Pastoral de Madrid y ponente de las Jornadas Teológicas bajo el epígrafe «La enseñanza religiosa en una sociedad laica y plural» manifestó ayer su opinión de que «Jesucristo falta a clase en la escuela española». Algo que, según Corzo, no se arregla sólo con la clase de religión. La solución, para él, es clara: «que los católicos, en la situación legal en la que estamos, seamos capaces de ofrecer una nueva enseñanza de la religión en la escuela». «A todos, no solamente a los suyos, a los católicos que la pidan, sino a todos», puntualizó el cuarto ponente.

Esa nueva enseñanza, consiste, para José Luis, en mostrar que es el Cristianismo en lugar de impartirla para formar la fe de los cristianos, ya que «para eso está la catequesis», aclaró.

Para defender esta propuesta, Corzo argumenta que se fía poco de una cultura que no comprende como otros hombres y mujeres del pasado -"no sólo de la religión cristiana-" han afrontado la vida, ya que «prescindir de eso es un suicidio colectivo». A lo que añade que «eso debería de formar parte de la cultura de hoy, no como algo arcaico, sino desde el punto de vista antropológico».

Pero las revindicaciones de este ponente no terminan ahí. José Luis también mostró su deseo de que «hubiera cátedras de Ciencias de la Religión en la universidad civil, al igual que en otros países como Alemania». También explicó que urge un pacto escolar en España y en ese pacto la Iglesia debería de ofrecer esta modificación de su papel en la enseñanza para «estudiar las religiones, no sólo la católica».

Este miembro del Instituto de la Pastoral apostó, finalmente, por ser capaces de enseñar lo religioso y no descartó que si «Jesucristo falta a clase» haya sido porque la «la Iglesia católica se ha cerrado mucho en sí misma» en lugar de abrirse a los no creyentes.

Diálogo interreligioso. El segundo ponente de ayer, José Luis Sánchez Nogales, de la Facultad de Teología de Granada, explicó en la conferencia «El diálogo interreligoso en España» la búsqueda de puntos comunes con el principal interlocutor de ese diálogo, el Islam, con el que pretenden reestablecer lazos después del polémico discurso de Benedicto XVI en Ratisbona.