Diario de León

Lorenzana dimite ocho meses después que Hidalgo como concejala de Civiqus

La ex edil de Urbanismo alude a problemas personales para renunciar al acta que ha ocupado dos años. Inició su andadura en Villaquilambre en el 2003 con el PP

Lorenzana ha decidido renunciar al acta de concejala de Civiqus como hizo Hidalgo, al fondo.

Lorenzana ha decidido renunciar al acta de concejala de Civiqus como hizo Hidalgo, al fondo.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La abogada Maribel Lorenzana decidió el pasado viernes poner fin a su carrera política en Villaquilambre, tras seis años como concejala. La representante de Civiqus en materia de Urbanismo presentó su renuncia al acta el día 4 en el registro del Ayuntamiento y se despedirá oficialmente en el pleno del próximo lunes.

Según su escrito, se ve obligada a dimitir «por problemas personales» tras dos años en la formación que impulsó el ex alcalde y actual secretario municipal, Miguel Hidalgo. La concejala ha estado en el ojo del huracán del periplo político que ha vivido el municipio desde que se estrenó como candidata del PP, en las elecciones del 2003.

Unos comicios en los que obtuvo un 16,99% de los votos y tres representantes. Sus conversaciones con UPL se plasmaron entonces en un breve pacto de Gobierno de cuatro meses, en el que ocupó las áreas de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad de Oportunidades. Lorenzana calificó la ruptura, que se materializó el 6 de noviembre del 2003, como «toda una sorpresa» y aseguró que la convivencia con los leonesistas había sido difícil.

La revancha por los supuestos ninguneos llegó el 19 de diciembre, cuando los populares votaron en contra de la cuestión de confianza que planteó el alcalde, Lázaro García Bayón. La puntilla se materializó el 10 de febrero del 2004, al presentar una moción de censura contra el regidor junto con los seis ediles del PSOE y encumbrar a Hidalgo al sillón de mando dos días después.

Segundo pacto. El segundo pacto de Gobierno tampoco fue un camino de rosas. Los concejales socialistas fueron expulsados del partido y ella, abandonó el PP y la militancia el 9 de mayo del 2006. Fue la única que se salvó de la ruptura con sus nuevos socios de Gobierno en la legislatura. Los otros dos representantes del PP pasaron a las filas de la oposición, pero Lorenzana mantuvo su puesto como concejala de Urbanismo desde las siglas de los no adscritos.

La edil justificó su marcha del PP en las presuntas presiones que aseguró haber sufrido por parte de su grupo para atender intereses materiales. Un año después concurría a las elecciones de la mano de Civiqus, el partido con mejores resultados electorales, pero que quedó relegado al formarse un gobierno tripartito entre UPL, el PSOE y el PP.

La renuncia de Maribel Lorenzana al acta de Civiqus se produce ocho meses después de la dimisión de Miguel Hidalgo, que, además, abandonó la secretaria general del partido. Su puesto está ahora en manos de Manuel Mitadiel.

tracking