Diario de León

Reportaje | B. S. OLANDÍA

Apenas el 6% de las proposiciones que llegan a las Cortes son de León

Durante el pasado ejercicio parlamentario, la provincia de León sólo protagonizó 25 de las 383 Proposiciones No de Ley que se debatieron en las Cortes

Sesión plenaria en las Cortes, que hoy volverá a repetirse con la vuelta al cole de sus señorías.

Sesión plenaria en las Cortes, que hoy volverá a repetirse con la vuelta al cole de sus señorías.

Publicado por
BEATRIZ S. OLANDÍA | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

Nueve provincias, una comunidad... y la casa sin barrer. El foro de debate en el que los procuradores deberían batirse el cobre en pro de su gente, el Parlamento autonómico, a menudo no responde a las expectativas de quienes han colocado con sus votos a los procuradores en los flamantes asientos del Hemiciclo. Los números cantan, y en el caso de León parece que desafinan; tan sólo seis de cada cien Proposiciones No de Ley que llegan a las Cortes se ocupan de los problemas de la provincia. Eso sí, siempre hay tiempo para debatir sobre la última propuesta del gobierno o el penúltimo cruce de acusaciones entre Génova y Ferraz.

En el caso de las PNL leonesas, sólo el 24% -"seis de 25-" fueron aprobadas; otras tantas están pendientes de ser debatidas en Pleno o comisión en el presente curso -"que vive hoy su primera cita en el Hemiciclo del curso-", y el resto, el 52%, fueron rechazadas. En el resto de Castilla y León, la palma se la lleva Zamora, con 26 PNL, mientras que Burgos ocupa el tercer puesto, tras León, con 23.

Pero los números no dicen nada si no se consulta el elenco de procuradores que cada circunscripción aporta a las Cortes. Así, se comprueba que que los zamoranos son quienes más propuestas por procurador presentan, con 3,7 por político -"siete procuradores para 26 iniciativas-"; le sigue Burgos, con una media de 2 -"once parlamentarios y 23 PNL-" y Salamanca: sus once procuradores presentaron 20 propuestas. León, por su parte, llega a un ratio de 1,7.

En definitiva, no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Tener un elevado número de parlamentarios no se traduce, necesariamente, en un mayor número de iniciativas presentadas. De hecho, la provincia que más procuradores aporta, Valladolid, ocupa la última zona de la tabla: sus 15 procuradores -"trece si se descuentan dos consejeros-" sólo han llevado a las Cortes 15 PNL.

tracking