Los leoneses pagan casi 32 euros más por la ITV del coche que los asturianos
La Junta mantiene los precios más altos de España en la inspección de turismos y motos, que cuesta un 133% y un 112% más, respectivamente, que en Asturias
El coche está claro que es cada vez más un artículo de lujo. Al precio de los carburantes, revisiones varias y reparaciones inesperadas hay que sumarle la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que, año tras año, debe realizarse en aquellos turismos de más de diez años y que en León cuesta 55,52 euros -"un 4,5% más que el año pasado-" o lo que es lo mismo casi 32 euros más que en Asturias y 20 euros más de lo que pagan de media en el resto del país. ¿Qué significan estos datos? Que la Junta mantiene los precios más altos de España en la ITV de coches y motos.
La comparación que realiza el informe de la asociación de consumidores Facua entre las regiones de Asturias y de León es demoledora. Un leonés paga un 133% más que un asturiano porque la concesionaria Itevelesa le dé el visto a su coche o un 112% más si lo que quiere es pasar la inspección de su moto, cuya revisión es obligatoria desde junio de este mismo. Poner en perfecto estado de revista los ciclomotores supone desembolsar 14,16 euros, también la más cara del país.
Además, el Principado de Asturias sí ha tenido en cuenta la crisis y no ha incrementado un sólo euro las tarifas respecto al año anterior, algo que la Junta evidentemente no ha hecho. Tanto es así que sólo la Comunidad Valenciana tiene las tarifas más elevadas que León, con un coste de 60,61 euros para los turismos, claro que en Valencia las motos pagan 14 euros menos que en León, que también está por encima de Madrid, con un coste de 47,33 euros para coches y de 29,80 euros para las dos ruedas.
Las tarifas de la ITV en los turismos leoneses han subido 1,5 puntos más que la media nacional y muy por encima del IPC, a lo que se suma la tasa de tráfico, fijada por el Ministerio del Interior en 3,50 euros. Así, la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas en el conjunto del país es de 35,51 euros en el 2009, frente a los 34,48 euros de 2008.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explica que el margen de beneficio en este servicio es «desproporcionado y las comunidades autónomas deberían contenerse un poco a la hora de autorizar los incrementos tarifarios cada año, sobre todo en épocas como ésta».
Desde Facua, que subraya la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, se considera positivo que varias comunidades autónomas reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo, una medida que puede contribuir a «una mejora de la seguridad vial, así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano».