La ULE crea un lenguaje universal para Internet
El nuevo sistema permite comunicarse a usuarios de todo el mundo, con independencia de su idioma
La Universidad de León es ya la primera de España en utilizar la red virtual de intercambio de ficheros P2PU, donde se impartirá un primer curso sobre cognomática a partir de noviembre.
Esta ciencia basa su razón de ser en el procesamiento informático de conocimientos, pero necesita de un nuevo lenguaje universal para permitir a los actores de esta red comunicarse a través del ordenador, con independencia de su idioma, según explicó el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Enrique López.
La idea es «derribar los muros» de la institución académica y conseguir reunir en este aula a profesores y alumnos de todo el mundo.
El nuevo lenguaje, que ya ha logrado desarrollar un equipo de investigadores de la ULE, se denomina «2dknol», -"unidad de conocimiento-", creado para la computadora, según reveló ayer el profesor Ángel Alonso Álvarez, quien ofreció una ponencia en la Facultad de Industriales de la Universidad leonesa.
Con este nuevo estilo se podrá escribir una frase en cualquier idioma -"en castellano, por ejemplo-" y pasarlo a un lenguaje de dos dimensiones (2D), es decir del ordenador, que lo traducirá de forma automática al extranjero.
Esto permitirá que dos interlocutores puedan entenderse en tiempo real. En la presentación del proyecto se informó de que el lenguaje en 2D, es decir diseñado para la máquina, se puede construir mediante el resultado de la adición de palabras y una serie de símbolos gráficos.
Solicitan ayuda. En el acto de exposición, ambos investigadores aprovecharon para reclamar a las empresas financiación con el objetivo de mejorar el proyecto, con el que pretenden «convertir la cognomática en una iniciativa universal y hacer de León la ciudad del conocimiento».
Por su parte, el rector de la ULE, José Ángel Hermida Alonso, manifestó en este evento que la Universidad «tiene que hacer hincapié en conocimiento, pero también en destreza».