Diario de León

La Junta analizará la viabilidad de la planta de Antibióticos

Villanueva convocará la Comisión de Seguimiento tras oficializarse el ERE

Juan Vicente Herrera, Carriedo y Otero, ayer en el pleno.

Juan Vicente Herrera, Carriedo y Otero, ayer en el pleno.

Publicado por
B. S. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León sigue expectante el desarrollo de los acontecimientos en Antibióticos. Con la tranquilidad que da la distancia, el Gobierno autonómico apuesta por seguir esperando a que sean los propios trabajadores quienes solucionen la situación de una empresa que ha comido de la mano de la Junta durante años. Esa es al menos la sensación que se deprende de la intervención del consejero de Economía ayer en las Cortes ante la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, sobre la actuación del Gobierno autonómico en el caso.

Ahora, Tomás Villanueva afirma que «confía» en que ambas partes lleguen a un acuerdo, de tal forma que salve de la quema a la autoridad laboral. De esta forma, su consejería no tendría por qué intervenir, al menos de forma decisiva, en el futuro de la planta.

Pero por si los planes de Villanueva no dieran resultado y los trabajadores optaran por oponerse a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el consejero anunció ayer que convocará próximamente la Comisión de Seguimiento del Plan Industrial de Antibióticos. La reunión, a la que están convocados empresa, trabajadores y administraciones, tanto central como autonómica, deberá evaluar, a corto plazo,qué ocurre tras el último ERE y, con la vista en un futuro más lejano, la viabilidad de la empresa. La tan necesaria diversificación no acaba de llegar y aún dependen en un 80% de la producción de penicilina.

Respecto al Expediente de Regulación de Empleo, Villanueva afirmó conocer de palabra su existencia, aunque aún habrá que esperar a que el documento se haga oficial. Además, el consejero aseguró que la dirección de la empresa le ha comiunicado su deseo de seguir adelante con la producción en León y llevar a cabo, por fin, la diversificación de su actividad.

También tuvo tiempo Otero de preguntar al consejero por la situación del carbón en la provincia. Villanueva reiteró que el carbón es «para quemarlo y no para almacenarlo», criticando la política de «miopía» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El consejero de Economía también lamentó que el Instituto del Carbón tenga aún pendiente una partida de 100 millones de euros para las cuencas mineras, cantidad de la que se beneficiaría la provincia.

tracking