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«Si los medios cambian el enfoque de la mujer, la sociedad también lo hará»

El centro cívico León Oeste sirvió ayer de marco para celebrar un foro debate en el que distintas expertas en prensa e igualdad expusieron sus puntos de vista

La primera ponente, Pilar López Díez (a la izquierda), junto a la experta en Género, Ana Gaitero.

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R. Merino | león
León

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La asociación leonesa Simone de Beauvoir organizó ayer un foro debate que con el título «como nos ven...den los medios» trató de desentrañar las diferentes claves que los medios de comunicación utilizan para afrontar el asunto de la mujer, la violencia machista, la igualdad de género y, en definitiva, el papel que la prensa otorga hoy en día al sexo femenino.

El acto inaugural corrió a cargo de la presidenta de la asociación Simone de Beauvoir, Encina Gutiérrez, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez y el jefe del departamento de Familia e Igualdad en la Junta, Guillermo García. Este último afirmó que «Si los medios cambian el enfoque de la mujer la sociedad también lo hará».

Gutiérrez abrió la jornada recalcando la extraordinario influencia de la prensa. «Otra información es posible», señaló la presidenta de la asocación de mujeres. También destacó que los medios de comunicación tienen en sus manos la posibilidad y «la responsabilidad» de construir una sociedad más igualitaria y de luchar radicalmente contra la violencia machista.

La edil socialista, por su parte, hizo alusión al «sugestivo» título del foro, haciendo hincapié en la visión que la prensa ofrece sobre la mujer en sentido político, social y cultural. La concejala manifestó las claras diferencias que empiezan a observarse en la primera adolescencia: «Mientras que a las quinceañeras las embaucan con revistas que no incitan a hábitos saludables y cuyos cánones pueden llevarlas a estados peligrosos como bulimia o anorexia, a los chicos se les incita a consumir un tipo de prensa deportiva que sí que les lleva a hábitos saludables». La concejala considera positivo el papel de los medios locales, aunque «son muy pocas las noticias sobre lo cotidiano, donde la mujer tiene mucho que decir», apostilló.