Cerrar

Los 12.500 pasajeros de agosto contienen la sangría del aeropuerto

El mes anterior sumó la cifra más elevada de usuarios del 2009 gracias a las rutas de verano, aunque supone un 16% menos que en las mismas fechas del 2008

Agosto representa tradicionalmente el mes con mayor número de pasajeros del aeropuerto de León por l

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Siguiendo la tendencia de todos los meses desde que se inició el 2008, el aeropuerto de León cerró agostó también con saldo negativo en el número de pasajeros, aunque por vez primera en lo que va de año se aleja de los elevados porcentajes de merma de usuarios que se han situado durante el 2009 entre el 25 y el 35%.

Así, el mes pasado el enclave aéreo leonés sumó 12.500 pasajeros, la cifra más elevada de lo que va de año, gracias -”como es habitual en esas fechas-” a las vacaciones y al aumento del número de plazas con las rutas estivales que hasta el día 5 de septiembre volaban desde La Virgen del Camino a Gran Canaria, Málaga, Menorca e Ibiza, además de los destinos regulares.

El aumento llamativo en el número de usuarios en agosto supone en realidad el 15,7% menos que en el mismo mes del 2008 y se sitúa lejos del mejor año del aeropuerto (el 2007), que en esos treinta días sumó algo más de 17.300 viajeros.

En lo que va de año, el enclave aéreo leonés contabiliza un total de 66.823 pasajeros, un 25,7% menos que durante los primeros ocho meses del 2008. La crisis de usuarios, que en el caso de León comenzó con el inicio del 2008, ha provocado que durante el ejercicio anterior y el presente el saldo sea negativo en todos y cada uno de los meses.

Una tendencia general en todos los aeropuertos del país, que un mes esencial para el tráfico aéreo como agosto han sumado en su conjunto un 5,5% menos de usuarios que en el mismo periodo del año anterior y que ya acumulan a lo largo del 2009 una merma de pasajeros que se eleva al 10,6%.

El plan de reajuste planteado por el único operador regular del aeropuerto de León -”Air Nostrum-”, provocado por la crisis de la compañía y que en el caso de León comenzó a ponerse en marcha en julio, supone también un menor número de plazas disponible desde el aeropuerto al suprimirse frecuencias, por lo que la sangría en el número de pasajeros seguirá siendo una constante durante los siguientes meses.

De continuar la tendencia, el 2009 cerrará el balance lejos de los 122.809 usuarios contabilizados en el 2008, año en el que ya perdió cerca de 40.000 pasajeros respecto al 2007, el mejor de la historia del aeropuerto desde su nacimiento en 1999.