Diario de León

Análisis | m. j. m.

Los impagos de salarios por empresas casi se triplican en lo que va de año

El Estado ha tenido que hacerse cargo de abonar más de cinco millones deeuros a trabajadores de las sociedades que no pueden afrontar las nóminas

La previsión apunta a un aumento de los salarios a los que tendrán que hacer frente las arcas públic

La previsión apunta a un aumento de los salarios a los que tendrán que hacer frente las arcas públic

León

Creado:

Actualizado:

Que las dificultades de las empresas se han agudizado en los últimos meses no es ningún secreto, y que la consecuencia ha sido la dificultad de muchos trabajadores para cobrar sus salarios ha sido la realidad de un buen número de leoneses. Tantos que, aunque el año pasado la crisis era ya palpable, en lo que va de ejercicio los impagos de salarios a los trabajadores por parte de las empresas radicadas en la provincia prácticamente se han triplicado.

El caso es que entre enero y agosto los fondos públicos han tenido que hacerse cargo de abonar más de cinco millones de euros a los trabajadores leoneses cuyas empresas no han podido hacerse cargo de las nóminas. Una cifra un 260% más elevada que en los ocho primeros meses del año anterior. Y que supone multiplicar casi por cinco la cifra a la que tuvo que hacer frente el erario público por ejemplo en todo el ejercicio del 2001.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que abona las nóminas y parte de las indemnizaciones de los trabajadores de empresas en problemas, ha desembolsado entre enero y agosto en la provincia de León más de cinco millones de euros, frente a los menos de dos millones del mismo periodo del año anterior.

Una cantidad que, según parece indicar la tendencia, engordará en los próximos meses, ya que los impagos van aumentando a medida que avanza el año. En lo que a respuesta salarial se refiere, a las empresas leonesas no han llegado los síntomas de recuperación que aprecian ya los organismos económicos internacionales.

De hecho, ni siquiera los meses de verano han dado un respiro a las dificultades empresariales. Sólo en julio y agosto el Fogasa ha tenido que hacerse cargo de salarios de trabajadores leonese por valor de casi 1,4 millones de euros. En cualquier caso, junio fue el peor mes en mucho tiempo en lo que al respaldo de impagos se refiere: las arcas públicas tuvieron que abonar casi 1,2 millones de euros a los trabajadores leoneses a los que los jueces reconocieron el derecho a percibir este dinero ante la situación de insolvencia de sus empleadores.

A falta de cuatro meses para cerrar el ejercicio, la cantidad que ha tenido que respaldar el organismo creado para cubrir esta contingencia se acerca ya a duplicar la del conjunto del 2008, cuando las dificultades empresariales se hicieron ya bastante evidentes y los impagos habían crecido notablemente con respecto al año anterior. El año pasado el Fogasa pagó en León salarios e indemnizaciones por valor de 3,14 millones de euros. Sólo en lo que va de este ejercicio los pagos superan ya los cinco millones. Es con diferencia la cifra más alta de la última década, con un mínimo en el respaldo a los trabajadores ante las dificultades de sus trabajadores que se registró en el 2001, cuando el Fogasa pagó 1,2 millones en el conjunto del año.

En el momento actual junio ha sido el mes más duro para las empresas locales y sus trabajdores: antes del verano los fondos públicos pagaron casi 1,2 millones de euros en solo un mes. Diez veces más, por ejemplo, que el pasado enero.

tracking