Diario de León

Reportaje | m. garcía

Una mano al cono sur

La Diputación apuntala su estrecha relación con la colonia leonesa de Argentina y recibe la semana que viene a una veintena de mayores que vuelven a su tierra con el programa Añoranza

En la visita que la presidenta de la Diputación realizó a Argentina este año tuvo ocasión de acercar

En la visita que la presidenta de la Diputación realizó a Argentina este año tuvo ocasión de acercar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las prioridades de la política cultural que lleva a cabo la Diputación de León está encaminada a estrechar lazos con Argentina, ya que es el lugar donde viven un mayor número de emigrantes leoneses.

A través de diferentes iniciativas que ha puesto en marcha la institución provincial, han sido muchos los leoneses que han podido ponerse de nuevo en contacto con la tierra que les vio partir. El programa Añoranza ha permitido que los emigrantes pudiesen reencontrarse con lo que dejaron un día y con los familiares que aún viven en alguna de las localidades de la provincia. Una experiencia que se repetirá y en la que participarán de nuevo más de 20 personas en esta edición.

Otra de las actividades que se llevan a cabo desde la Diputación y que va unida a Añoranza, es el programa Raíces, que el pasado mes de julio trajo hasta León a 22 jóvenes descendientes de emigrantes, que no habían estado antes en la provincia y que pudieron conocer los pueblos en los que vivieron sus abuelos, antes de partir hacia Argentina.

La Diputación da mucha importancia al apoyo que la institución muestra hacia todas estas personas, ya que se trata de un programa que pretende humanizar, dar vida y hacer palpable la colaboración permanente que la Diputación mantiene con las casas de León y los centros regionales.

La propia presidenta de la Diputación, tras el viaje a Argentina que realizó el pasado mes de marzo y en la que visitó a los emigrantes leoneses que viven en ese país sudamericano, anunció la puesta en marcha del programa Raíces, tras recuperar en el 2007 el programa Añoranza. Dos iniciativas puestas en marcha desde la institución provincial y que sirven de apoyo, no sólo a los emigrantes, sino también a sus familias.

Los jóvenes participantes en esta iniciativa, durante su breve estancia en León, disfrutaron de viajes por los lugares más emblemáticos de la geografía leonesa y de un espectáculo que se celebró en el Palacio de los Guzmanes y que, bajo el título «El tango y el Vino», les trajo a ellos y a más de 400 leoneses la esencia de Argentina, un país que acogió a los leoneses emigrantes el pasado siglo y al que, desde León y gracias a estas iniciativas se le intenta devolver el calor que les ofrecen a los emigrantes.

tracking