Diario de León

Un radar móvil controlará la velocidad en 22 pueblos del alfoz a final de mes

Valverde compartirá con Villaquilambre y San Andrés el nuevo vehículo camuflado que se situará a la entrada de los cascos urbanos para vigilar las infracciones

Publicado por
pilar infiesta | valverde
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo radar móvil controlará que los conductores cumplan las limitaciones de velocidad en 22 pueblos del área metropolitana a partir de finales de mes, según confirmó la Policía Local de Valverde de la Virgen.

El vehículo ya está preparado e incorpora un moderno sistema informático de detección del exceso de velocidad. Será utilizado por los agentes municipales de Valverde, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo, y afectará también a los barrios de Paraíso Cantinas y Pinilla.

Según el responsable de la Policía Local de Valverde, Rubén Marcos, «se trata de responder a las denuncias que han formulado muchos vecinos por la rapidez con la que circulan algunos conductores por los cascos urbanos de los pueblos y el peligro que éso entraña para los viandantes».

La picaresca para eludir las sanciones obligará a los agentes de los tres municipios a realizar un curso de operadores de radar, que incide en cómo formular correctamente las denuncias y manejar el detector de velocidad. Muchos recursos por vulnerar la Ley de Tráfico prosperan al alegar que los policías no eran expertos en el manejo de los rádar. Una cuestión que se solventará gracias al curso especializado.

En León existe la denominada Unidad de Radar, compuesta por quince miembros. El objetivo es concienciar a los conductores de que deben adecuar la velocidad a la vía para evitar accidentes. En la provincia operan cinco equipos de radar homologados, tres trabajan por ondas y los otros dos con láser. Ademáss, para Rubén Marcos, «el trabajo de los vehículos camuflados es muy importante, puesto que al no disponer de distintivos pueden combatir con más efectividad las conductas negligentes». Hasta ahora, funcionaba uno del destacamento de León que recorría entre 200 y 300 kilómetros por servicio en un radio de acción que abarcaba desde Astorga al límite con las provincias de Palencia, Zamora, Valladolid y Asturias.

A finales de septiembre estará operativo un nuevo radar móvil en el alfoz. Las infracciones más habituales que suelen detectar este tipo de vehículos camuflados son hablar por teléfono mientras se conduce, no llevar el cinturón de seguridad y superar el límite de 50 kilómetros por hora en los pueblos.

tracking