Feve abrirá su escuela de maquinistas en León Ciudad Digital este otoño
La compañía invertirá 4 millones de euros en el centro para formar entre 6 y 12 maquinistas al año en el mismo edificio en el que estarán los conductores del AVE
El Centro de Empresas de Base Tecnológica (antes León Ciudad Digital) albergará este próximo otoño las escuelas de maquinistas de las dos compañías ferroviarias estatales. Primero fue Renfe quien cerró el acuerdo para instruir a los conductores del AVE; ahora es Feve, que a principios de año se mostró reticente, quien se muda a la nómina de inquilinos de la infraestructura titularidad del Ayuntamiento. Un edificio, situado en Eras de Renueva, en la prolongación de Padre Isla, que se abre diáfano y todavía mantiene espacio para más proyectos, pero que «a finales de octubre o primera quincena de noviembre» se estrenará para albergar a los aspirantes para dirigir los convoyes de vía estrecha, como anuncia el presidente de la compañía, Ángel Villalba, quien resalta que este centro será el segundo que tenga su empresa en toda España, junto a la base actual de Santander.
La escuela de maquinistas de Feve formará «entre 6 y 12 maquinistas todos los años, en función de las necesidades de la empresa», como resalta Villalba, quien explica que en este primer curso ya se han cerrado 19 matrículas cubiertas por el método de promoción interna. Una política de ingreso que variará para el ejercicio 2010-2011, en el que se abrirá la convocatoria pública a todos los ciudadanos, que deberán pasar un prueba relacionada con conocimientos ferroviarios y un examen médico antes de ocupar una de las plazas limitadas que dan derecho a un año de formación, con 1.200 horas por alumno y una remuneración mensual, aunque al final sólo los que acrediten su capacidad entrarán en la compañía.
La apuesta de Feve por enclavar su centro en la capital leonesa suma una inversión de 4 millones de euros, apunta el presidente de la compañía de vía métrica, quien cifra el mayor desembolso en los dos simuladores que ya están dispuestos para su instalación en el edificio. Las herramientas tecnológicas permitirán hacer recorridos virtuales en los que incluir incidencias con las que se enfrentan los maquinistas -"antes de los entrenamientos en vía-" tanto de trenes de mercancías como de pasajeros de línea regular o de convoyes turísticos. Estos ejercicios tendrán como base los alrededor de 160 metros cuadrados -"casi la mitad del segundo piso, justo encima de la escuela de Renfe-" que la empresa estatal ocupará como inquilino en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, según el acuerdo que hoy recibirá la aprobación del Pleno municipal, gracias al cual la próxima semana empezarán los trabajos de instalación.