Diario de León

Villaquilambre, primer municipio con farolas ecológicas en las rotondas

El Ayuntamiento ahorrará un 60% en la factura energética al instalar LED en las glorietas de Nava y Villaobispo. El siguiente paso será colocarlas en los pueblos

Las nuevas farolas aportarán una luz blanquecina en las rotondas de Nava y Villaobispo.

Las nuevas farolas aportarán una luz blanquecina en las rotondas de Nava y Villaobispo.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre se convertirá en el primer municipio leonés en instalar las denominadas farolas LED de bajo consumo, consideradas la solución más eficiente para el alumbrado público al ser totalmente reciclables, ofrecer una mayor vida útil y una mejora notable en la calidad lumínica.

Según reconocio el concejal de Instalaciones, Marcos Martínez, las dos primeras farolas tripolares de este tipo se ubicarán en las rotondas de Navatejera y Villaobispo y permitirán ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz. El cambio también lo apreciarán los conductores y peatones, acostumbrados a luces amarillas y anaranjadas, en lugar de las blancas por las que ahora se sustituirán gracias a una inversión cercana a los 12.000 euros.

El concejal asegura que la idea es extender estas farolas ecológicas a los diez pueblos, un proyecto que se acometerá el próximo año si el Gobierno central renueva las subvenciones que concedió este año para obras. «Apostar por esta nueva tecnología es muy interesante, sobre todo, por el gran ahorro que representa para las arcas municipales, que podrían ver reducida a más de la mitad la factura energética mensual, que oscila entre 43.000 y 50.000 euros por las luces y los motores de agua», explica.

De momento, sólo un ayuntamiento catalán ha estrenado el sistema LED en el alumbrado público.

Menos contaminación. Estas luminarias gozan de una vida media de 10 a 12 años, emiten un 65% menos de CO2 al aire y si incorporan un control de intesidad pueden proporcionar un ahorro adicional de hasta un 30%.

Todos sus materiales son ecológicos y, por lo tanto, sus componentes se pueden reciclar. Constan de un cuerpo de aluminio con aletas de refrigeración, y cierre estanco. En su parte superior, tienen instalado un transformador y en la inferior se encuentra la LED de alta luminosidad. Martínez insiste en que su concejalía trabaja para optimizar los recursos municipales y en ahorrar gastos. De hecho, la telegestión de la calefacción que comenzó a funcionar el año pasado en algunos edificios públicos se extenderá este año a todas las casas de cultura.

tracking