Diario de León

Entrevista | julio anguita | político comunista

«La crisis, lo dijo Marx, recompone el capital destruyendo empleos»

Julio Anguita en una imagen de archivo.

Julio Anguita en una imagen de archivo.

León

Creado:

Actualizado:

Julio Angulita clausura hoy a las 19.00 horas clausura el curso «Derechos humanos en el contexto de la crisis global» que organiza la ULE en el Ayuntamiento de San Andrés con una conferencia.

-¿Cómo va a relacionar derechos humanos y crisis?

-Desde una perspectiva revolucionaria.

-¿Revolucionaria?

-La exigencia de que se cumplan los derechos humanos pone patas arriba el sistema. ¿Quién va a negar que todo el mundo tenga derecho al trabajo? Cuando el presidente Lula tomó posesión de su cargo dijo: «Ya quisiera yo que al terminar mi mandato todos los hombres y mujeres de Brasil coman tres veces al día». Eso que a muchos pareció una ridiculez, me resultó extraordinario porque para hacer que sea posible hay que cambiar muchas cosas: por eso es revolucionario. Pero no depende de los gobernantes, sino de que la gente se empiece a unir en torno a la bandera de los derechos humanos.

-"¿Podemos vivir sin capitalismo?

-Perfectamente. El problema es que el capitalismo no es solamente el señor banquero, lo llevamos tú y yo en la medida que participamos de determinados valores. La lucha contra el capitalismo es también la lucha contra el hombre viejo, contra el de la competitividad, el de poseer muchas cosas. Yo soy un modesto pensionista y vivo divinamente: porque leo, sé utilizar mi tiempo, no necesito enajenarme ni poseer muchas cosas. La alternativa al capitalismo no es un capitalismo de rostro humano, eso es imposible. Es otra sociedad que tiene que surgir de ésta.

-Si el cambio lo tenemos que hacer cada persona, ¿Para qué sirven entonces los políticos?

-"Políticos, ¿de qué ideología? Hay políticos de derecha, de izquierdas, hay políticos de izquierdas consecuentes... otros que se suman al sistema. Es cierto que la izquierda ha entrado en el rol -sindicalizando- su política. Recuerdo las cosas que me dijeron cuando hace años, en el Congreso de los Diputados, yo denunciaba el modelo de crecimiento que ahora se venía abajo. Eran los tiempos felices, se decía que España era el país de los negocios... Hablar de un mundo alternativo es hablar de austeridad, que no es vivir mal sino con decoro y dignamente.

-¿La crisis está despertando esa conciencia en la gente?

-Las personas aisladas, no. Hay que unirse en plataformas, partidos... es decir tomar la responsabilidad de que depende de nosotros. De cómo organizarmos hablaré hoy. La crisis es del sistema. A Zapatero se le escapó el análisis marxista el otro día al decir que la economía iba a salir de la crisis, pero que seguiría aumentando el paro. O sea, que «la economía» va a curarse del mal pero sigue creando paro. Marx dijo que las grandes crisis del capitalismo servían para recomponer la tasa de ganancia, destruían el aparato productivo, es decir, echaban obreros a la calle, y a su vez cerraban empresas, las más débiles. Estamos viviendo el modelo que Marx diseñó en 1848. Se dice: Hagamos que la economía funcione y la pregunta es: ¿Que funcione para quien? ¿Para el señor Botín? ¿Para cualquier persona que está en el paro...? Esa es la pregunta que no se atreven nunca a hacer.

-¿Diría usted, como Aznar, que es fácil gestionar mejor la crisis pero es imposible hacerlo peor que Zapatero?

-El enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas con ataques por parte de un PP que no se atreve a exponer sus medidas y un partido gobernante que no sabe lo que quiere hacer convierte la política en algo muy degradado.

-En 2008 dijo que IU murió de ella misma...

-Sí, es que es así.

-¿Acabará el PCE presentándose solo a las elecciones?

-La izquierda está pasando un mal momento. Sigue pensando que los sindicatos representan la mayor plasmación del movimiento obrero y no es cierto. Los sindicatos ya forman parte del sistema y lo digo con todo cariño, no como insulto. Hoy están surgiendo nuevos elementos:gente desclasada que no son obreros, que son trabajadores de sectores económicos y producción que no son obreros y tienen que organizarse. Hay que ver el mundo del 2009.

-¿Y su responsabilidad?

-Muchos de los problemas surgen en mi época, he hecho autocrítica. Pero no me ofrezco como chivo expiatorio cara a los medios. El problema de Izquierda Unida viene de decenios, de cuando era PCE: nunca ha tenido claro cuál si es alternativa al sistema o apoyo para que el PSOE pase sus malos tragos.

-¿Cree aún en la refundación de IU?

-Depende de la voluntad del coordinador general, que es mucha, pero Izquierda Unida no es sólo el coordinador general. Es quizá la parte más voluntariosa y dinámica. El compañero Cayo Lara tiene la responsabilidad y la está llevando bastante bien, ahora hace falta que la dirección, la organización se ponga en sintonía.

-En sus posturas a veces confluía con Aznar...

-Sí, Aznar y yo coincidíamos en denunciar a los ladrones, el crimen de Estado y la corrupción del PSOE.

-¿Se habla con Rosa Aguilar?

-No, no ha lugar porque se fue... y realmente ahora no tengo nada que hablar.

-¿Rajoy es más civilizado que Aznar?

-La derecha es la derecha... Eso de civilizada es para tertulianos.

-Prepara un libro sobre la III República. ¿Coincide con lo que le dijo Cayo Lara al Rey?

-Mi respuesta saldrá impresa la primavera del año que viene seguramente. Como Izquierda Unida no ha elaborado el proyecto, el compañero Lara ha expresado su visión que no conozco, pero me siento identificado porque la explicado nada menos que en la Zarzuela. Huyo mucho de las banderas de la II República y planteo una república con un sesgo clarísimo social, democrático, ligada a la paz y al internacionalismo, laica, por supuesto, y federal.

tracking